Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

AUTORIZACIÓN PARA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PROTOTIPOS

INTRODUCCIÓN

Para poder empezar contextualizando sobre la importación de los prototipos de ciertos vehículos es necesario entender de qué se trata el mismo, y es que un prototipo es un producto de muestra, el mismo que es verificado por un organismo evaluador a fin de validar su cumplimiento con estándares establecidos y homologarlos en el país. Los prototipos incluyen a equipos, tales como televisores, celulares, vehículos motorizados no homologados. En otras definiciones mencionan que un prototipo es un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final. Proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del Sistema. Es importante definir siempre cuál es su objetivo, ya que un prototipo puede ser útil en diferentes fases del proyecto, por ello su objetivo debe ser claro.

DESARROLLO

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) manifiesta que las empresas comercializadoras o ensambladoras que requieren la homologación en cumplimiento con estándares establecidos para la comercialización de sus equipos o vehículos motorizados en el país podrán solicitar esta autorización para poder importar dichos productos los cuales pueden ser esenciales para su giro de negocio. Es claro que para poder solicitar la autorización para la importación de prototipos se deben seguir una serie de pasos y requisitos, los mismos que estarán sustentadas y reguladas por las diferentes entidades de regulación y control. Estas mismas se encargarán de brindar la información necesaria para los sujetos interesados ya sean estos personas naturales o jurídicas que se dediquen a la importación de estos prototipos

Requisitos Obligatorios

A más de esto se debe tener en cuenta que el cumplimiento de estas obligaciones tributarias deben constar en el Servicio de Rentas Internas. Y como última recomendación para poder gozar de esta autorización es que los interesados estén al día en sus obligaciones Patronales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS. Para poder realizar el trámite de la autorización de los prototipos se deben:

  1. Presentar la solicitud y demás requisitos en Secretaría General o en Direcciones Zonales del MPCEIP (dependiendo de su lugar de ubicación).
  2. En el transcurso de 24 horas laborables se dará respuesta a su requerimiento, mediante correo electrónico indicado en la solicitud, para retirar el documento físico acercarse a las oficinas donde presentó los requisitos.

Importación de prototipos de vehículos

El MPCEIP menciona que las empresas comercializadores o ensambladoras podrán acceder a este servicio mediante el cual se les autoriza la importación de vehículos no homologados, sujetos a pruebas por parte de organismos evaluadores, previo a su comercialización en el país. Es por ello que este procedimiento está orientado para las personas jurídicas o empresas.

Requisitos Obligatorios

A más de lo mencionado también se debe tener en cuenta que se debe contar con el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales con el IESS (obtenido en la página web del IESS). Como dato adicional se puede manifestar que dicho trámite no tiene algún costo y es por ello que las empresas que obtén por adquirir esta autorización deben conocer a profundidad no solo los productos a importar sino también los documentos que se requieren.

Procedimiento

  • Presentar solicitud con la documentación habilitante correspondiente en la oficina matriz del MIPRO.
  • Revisión de documentación
  • Recibir la notificación mediante correo electrónico y retirar la autorización solicitada; una vez culminado el procedimiento en las oficinas del MIPRO

Base legal

003 2014 Reforma a la Resolución 450 del Comité de Comercio Exterior e Inversiones Art.2: Los prototipos y muestras que se importen para realización de pruebas necesarias para la obtención del documento de control del Instituto Ecuatoriano de Normalización - INEN, no requerirán contar con dicho documento para su importación al país. El importador o importadora solicitará al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca MPCEIP, autorización para importar prototipos y muestras, el documento físico o electrónico emitido por el Ministerio será presentado al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador - SENAE para la importación de dichas mercancías.

024 2018 Deróguese la Resolución No. 116 adoptada por el COMEX el 19 de noviembre de 2013 - Art(s). Disposiciones Generales Disposiciones Generales, primera: Los prototipos y muestras que se importen para la realización de pruebas necesarias para la obtención del documento de control del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) no requerirán contar con dicho documento para su importación al país. El importador o importadora solicitará al Ministerio rector de la política industrial, la autorización para importar prototipos y/o muestras, el documento físico o electrónico emitido por el Ministerio rector de la política industrial será presentado al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) para la importación de dichas mercancías.

Conclusión

En el transcurso del presente trabajo se ha detallado sobre los procesos y requisitos a considerar tanto de los prototipos en general como de manera en especifica de los vehículos. Como dicho procedimiento está orientado a las empresas que se dediquen a la importación de estos productos es necesario que se recurran a las fuentes legales, en el caso en especial a las resoluciones emitidas por el COMEX lo que permitirá entender de mejor manera como se trata a la importación de los prototipos.

Recomendaciones

Es claro que la importación de los prototipos dentro del sector automovilístico ayuda a conocer sobre los nuevos equipamientos y las modificaciones de vehículos nuevos que estén por lanzarse dentro del mercado por ello su importación es de gran importancia para dichas empresas que desean generar esa relación y acaparacion del público objetivo. Cabe mencionar que estas empresas deben en todo momento estar al tanto sobre las resoluciones y los portales que hablen sobre este proceso de importación, lo mismo permitirá que la importación se lleve de mejor manera y se pueda optimizar los recursos en las empresas.

Bibliografía

 

Autor: Samuel Cantos

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2020   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio