Autorización para exportar medicamentos

Introducción

Se necesita un tramite especia para otorgar una autorización para la exportación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, define a la exportación como la actividad mediante la cual las personas naturales o jurídicas, que realizan la salida de medicamentos que contengan sustancias sujetas a fiscalización hacia otro país.

Siendo los medicamentos sustancias sujetas a fiscalización las que constan en el anexo de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas.

Desarrollo

Las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización se clasifican en:

9242292277?profile=original

Los individuos que pueden solicitar la autorización para la exportación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización son los siguientes:

9242292890?profile=original

Los individuos que des en exportar medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

9242293659?profile=original

El procedimiento para solicitar la autorización de exportación es el siguiente:

  1. Descargar la orden de pago de la autorización para la exportación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, ingresando al siguiente link: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ordenes/index.php.

 9242292693?profile=original

 

2. Una vez emitida la orden de pago, el usuario deberá realizar el pago de la tasa correspondiente en la cuenta Banco del Pacífico: Cta. Corriente Nº 7693184, a nombre de Arcsa.

 9242294479?profile=original

 3. El usuario deberá escanear la orden de pago y comprobante de depósito y enviarlo al siguiente correo electrónico: facturacion@controlsanitario.gob.ec.

9242295484?profile=original4. Recibida la copia de la orden de pago y el comprobante de depósito la Agencia emitirá al usuario la factura de pago de la tasa.

9242295700?profile=original5. El usuario deberá ingresar la solicitud de la autorización para la exportación de medicamentos mediante oficio a las Coordinaciones Zonales o Planta Central de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA adjuntando los requisitos correspondientes

 

Conclusión

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, será la responsable de receptar y verificar que la información presentada cumpla con la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control de uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y demás normativa vigente. Determinando que se necesita una autorización previa a cada embarque, para la importación o exportación de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujeta a fiscalización.

Recomendación

  • Toda la documentación será presentada en idioma castellano y deberá estar debidamente suscrita por el Representante Legal.
  • Considerar que el certificado estará disponible en físico en el término de 24 horas para la Coordinación Zonal 8 y Secretaría General de la Agencia.
  • En el término de 48 horas para las demás Coordinaciones Zonales; luego de que la solicitud se encuentre en estado “AUCP ENVIADO A LA ADUANA”.

Fuentes

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (2020). Permisos. Obtenido de http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ordenes/index.php

ARCSA-DE-016-2016-GGG Expídese la Normativa técnica sanitaria sustitutiva para la regulación y control de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Autor

Skarieth Ojeda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales