En medio de la pandemia del Covid-19, varios países se han visto en la necesidad de adquirir insumos y medicamentos para detener la propagación del virus en sus territorios. Es así que las diferentes entidades de regulación y control en los procesos de importación y obtención de estos insumos juegan un papel fundamental para la correcta adquisición de los mismos y posterior distribución. A mediados de Junio el Ecuador adquirió estos insumos para manejar la situación de la emergencia sanitaria en el territorio ecuatoriano. Entre los insumos constan batas, mascarillas N95 y de tipo quirúrgico que serán distribuidos para el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de acción contra la pandemia. La compra se realizó mediante una plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demandó una inversión de más de USD 3 millones que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre las entidades encargadas de supervisar estos procesos se encuentra la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria la cual se encarga de contribuir a la protección de la salud de la población, a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo humano, así como de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario.

Procedimiento

La autorización de importación de estos productos es el trámite orientado a solicitar a la Autoridad Sanitaria Competente una autorización de importación de productos que no se comercializan en el país para casos de emergencia sanitaria, tratamientos especializados no disponibles en el país, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. El mismo proceso es dirigido a toda razón social, que cuente con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de persona natural - jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Requisitos para la realización del trámite

9242241067?profile=original

Requisitos Especiales

Para la obtención de la autorización, el solicitante ya sea el paciente por sus propios derechos, quien lo represente legalmente por medio de un poder debidamente otorgada o el responsable legal del establecimiento de salud.

Realización del trámite

9242241259?profile=original

Base Legal

ARCSA-DE-011-2016-GGG Para autorizar la importación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos de uso humano, reactivos bioquímicos y de diagnóstico en casos de emergencia sanitaria, para tratamientos especializados no disponibles: La presente normativa técnica sanitaria tiene por objeto establecer el proceso para autorizar la importación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, reactivos bioquímicos y de diagnóstico que no hayan obtenido el correspondiente registro sanitario, en casos de emergencia sanitaria, para personas  que  requieren  tratamientos  especializados  no  disponibles  en  el  país,  para personas  que  sufran  enfermedades  catastróficas,  raras  o  huérfanas,  para  fines  de  investigación clínica  humana,  para  el  abastecimiento  del  sector  público  a  través  de  organismos  internacionales, tratándose de donaciones aceptadas por la autoridad sanitaria nacional, o para otros casos definidos por la autoridad sanitaria nacional, y en otros casos previstos en esta Ley, previo el cumplimiento de los  requisitos  establecidos  para  el  efecto. 

Contexto general

Ecuador se encuentra en emergencia sanitaria por el covid-19 desde el 16 de marzo pasado y desde entonces ha recibido donaciones de varios países y organismos internacionales para responder a la pandemia. Es por ello que el Ministerio de Salud realizó a mediados de junio la adquisición de estos insumos principalmente por la razonabilidad de precios ofertados, el cumplimiento de especificaciones técnicas y las garantías que brindan proveedores calificados por la OMS, para evitar la propagación del virus dentro de la población.

Conclusiones

Debido al estado de emergencia por el cual varios países a nivel mundial se han visto afectados, las decisiones y los planes de acción inmediatos son de gran importancia para las estrategias a aplicar en sus territorios. Como ejemplo de ellos son los continuos seguimientos de control por parte de las instituciones públicas al momento que el país requiera hacer una importación de estos insumos orientados al cuidad sanitario de las personas.

Recomendaciones

Debido a que el Ecuador se han presentado altos índices de contagios la cual llega a 51643, y 7149 fallecidos, de acuerdo con el informe N° 117 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) difundido a mediados de junio, es importante tomar en consideración estos procesos para la obtención de la autorización en la importación de productos por excepción para medicamentos y dispositivos médicos, puesto que la misma permitirá al país cumplir con los requerimientos necesarios que los organismos de control y regulación exigen constantemente debido a la emergencia sanitaria.

Bilbiografía

Autor

Samuel Cantos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales