Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Autoridades harán oficial tarifa de USD 0,15 para Puerto Bolívar

Introducción:

La firma del acuerdo de estabilización tarifaria para los servicios de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro.   
Como parte del acuerdo, se hará oficial la tarifa ‘gate to ship’ (carga de la caja de banano del camión al buque), establecida desde finales del año pasado en  un promedio de USD 0,15 en el puerto de Guayaquil. Esto luego de reclamos y protestas del sector productor y exportador bananero.

Esto representaba un incremento de 30% con relación a las tarifas que se cobran en Guayaquil, lo que afecta a productores de El Oro, donde se concentra 50% de los pequeños agricultores de la fruta.

Desarrollo:

Se reclama que hasta la fecha aún no conocen el resto de las tarifas y le preocupa que los USD 0,15 no se mantengan durante el proceso de exportación. Explica que si se involucran procesos de almacenamiento en bodega, movilización y despacho el monto que deberán pagar será mayor. Los productores serán los principales afectados. “Lamentablemente asambleístas, gobernadores, alcaldes y prefectos brillan por su ausencia”.

La nueva tarifa estará vigente hasta 2021. Durante este período la empresa turca que asumió la concesión del puerto por 50 años, de Autoridad Portuaria, deberá elaborar un modelo de costeo propio y cambiar su modelo operacional, al pasar de exportación de banano en caja (paletizado) a contenedor.

No obstante, este cambio también es rechazado por exportadores, pues aseguran que se debe atender las necesidades de los clientes que, en su mayoría, exigen la carga en cajas.

Conclusión:

Se debería tomar en consideración todos los puntos de vista y más cuando se trata del sector bananero, que son los directamente afectados con la imposición de esta nueva tarifa, la cual solo hace que el producto se encarezca y pierda competitividad en mercados Internacionales, afectando de una manera directa a los exportadores y esto a la larga se verá afectada en la economía de nuestro país, para lo  cual se pediría que la autoridades realicen un estudio a fondo y determinen si es  realmente necesario incrementar esta tarifa.

Autor:

Daniela Pérez

Fuentes:

https://www.diariopinion.com/local/verArticulo.php?id=971410

http://www.elcomercio.com/actualidad/tarifa-carga-caja-banano-puert...

 

 

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2019   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio