A principios de año 2020, para ser específico, el 19 de marzo se declara emergencia sanitaria en la República de Ecuador, con esta medida en ejecución, se toman varias acciones para prevenir el contagio de coronavirus (COVID 19) en la población.  En una primera instancia se comienza a cerrar locales, bares, eventos en donde de promuevan la asistencia de una numero exagerado de personas, o simplemente en el que no se pueda mantener una distancia adecuada entre los individuos.

Las medidas tomadas en el mes de marzo fueron puestas en marcha y tenían pronosticadas una duración de 30 días, con el objetivo de que al culminar este tiempo, las personas se reincorporar nuevamente a su  lugar de trabajo y todas las actividades tomaran su curso nuevamente. Sin embargo el 16 de mayo del 2020 se declara una extensión de las medidas tomadas y el aislamiento de la personas por medio de la cuarentena.

Según Diario Primisas El estado de excepción que rige en el país desde el pasado 16 de marzo se extenderá por un mes más. Este anuncio lo hizo primero el presidente Lenín Moreno tras la reunión que mantuvo con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

Lo que provoca que automáticamente las fronteras del país se cierran evitando así el comercio internacional, con esto muchos de los negocios se vieron fuertemente afectados. Los sectores económicos del país sufrieron las mismas consecuencias, el sector camaronero, florícola y petrolero presentaron fuertes rebajas en las exportaciones de sus productos. A diferencia del sector del Café en el que el 17 de julio del 2020 se presentan datos en la que se ve el aumento delas exportaciones de este productos, siendo de 23, 6 millones entre los meses de enero y mayo del 2020.

Pablo Pinagote, gerente de Anecafé dio a conocer que el durante los cinco primeros meses del año 2020  se hizo exportaciones de 164238 sacos, recibiendo en divisas 23,6 millones de dólares, haciendo una comparación entre la exportación en el mismo periodo del año 2019 con 166976 sacos con 25, 5 millones de dólares.

Las razones por lo que se da esto, explica Pinagote es que en estos primeros cinco meses del 2020 lo que más exportó fue café industrializado; se llegó a 159 876 sacos, mientras que en el mismo periodo del 2019 se vendieron 154 651; el contraste se evidenció en las exportaciones de café en grano, ya que entre enero y mayo del 2019 se exportaron 12 326 sacos de 60 kilos y en el presente año apenas se vendieron 4 362, es decir, 65 % menos.

Dijo que pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19 el sector se ha mantenido y destaca el crecimiento de la venta de café industrializado en épocas en que las ventas del producto en cafeterías casi es nulo, pero que las empresas dedicadas a este negocio se han abastecido.

Cámara marítima del ecuador (s.f), (2020, Julio 17) Exportaciones del café ecuatoriano ascendieron a $23,6 millones entre enero y mayo del 2020,  Recuperado de http://www.camae.org/exportaciones/exportaciones-del-cafe-ecuatoriano-ascendieron-a-236-millones-entre-enero-y-mayo-del-2020/

Primicias ec. (s.f) (2020, Abril 2016), Ecuador extiende el estado de excepción por 30 días más, Recuperado de  https://www.primicias.ec/noticias/politica/estado-excepcion-extendera-30-dias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales