Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

AUMENTO DE CONSULTAS DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Hoy en día existen varias herramientas que nos facilitan la clasificación arancelaria y es importante destacar que el Servicio Nacional de Aduanas  del Ecuador brinda un servicio de consultas de clasificación arancelaria, esto sirve como un instrumento que está disponible para toda persona natural o jurídica que ingrese de forma legal mercancías al país y que requiera identificar de forma adecuada la clasificación arancelaria de dichas mercancías.

En los últimos meses se ha dado un incremento de estas peticiones que son proporcionales al ingreso de mercancías, muchos se han enfocado en importar, pero no todos tienen conocimiento sobre la clasificación arancelaria que si se da de forma correcta podría brindar beneficios y liberar de impuestos a ciertas mercancías.

Los principales productos que se busca clasificar corresponden a aparatos y suministros medicinales y productos de bioseguridad, pero no se descarta que en estos últimos meses se busque importar ropa, calzado, vehículos, motocicletas, juguetes, artículos tecnológicos y de comunicación, etc. por motivo de las fiestas decembrinas. 

Hay que tomar en cuenta que si la documentación se presenta en un idioma distinto al español, se deberá adjuntar la traducción correspondiente y el trámite no representa ningún costo. 

Además antes de solicitar una consulta de clasificación arancelaria se puede revisar las consultas de clasificación publicadas en la pagina web de la SENAE con la finalidad de identificar si la mercancía a clasificar se encuentra en dichos documentos.

Conclusión 

Todas absolutamente todas las mercancías están consideradas bajo un código numérico de identificación universal. La correcta clasificación arancelaria va más allá de la vista o del conocimiento físico de la mercancía, pues se debe tener una idea clara y completa referente a la mercancía que se desea clasificar, para la correcta clasificación se debe hacer uso de las diferentes herramientas que se tienen para clasificar sin embargo y como último recurso debido a la complejidad que pueda tener una mercancía cuando el declarante ya no pueda designar o determinar una subpartida por su cuenta se puede acudir a las consultas de clasificación arancelaria de la SENAE. 

Recomendación 

Es recomendable que el importador estudie y aplique metodológicamente las normas legales para la  clasificación que garantizan que ante una mercancía tengamos como resultado una sola partida arancelaria que será determinada por cuenta del importador y quien podrá  fundamentar y defender el porqué ha  escogido dicha partida, sin embargo solo se recomienda que cuando exista poca certeza o credibilidad se haga uso de las consultas de clasificación arancelaria evitar consecuencias como sanciones o multas. 

Fuentes 

- Consultas de clasificación Arancelaria: https://www.gob.ec/senae/tramites/consulta-clasificacion-arancelari...

- Importaciones para Navidad: https://www.elcomercio.com/actualidad/importaciones-navidad-vitrina...

- Aumento de consultas arancelarias de productos de importación: https://www.produccion.gob.ec/aumento-de-solicitudes-de-clasificaci...

Autora: Erika Dayana García Vélez 

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2020   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio