Aumenta el gasto en subsidios por aumento de importaciones

Las importaciones de combustible y lubricantes son casi la cuarta parte de las divisas que salieron del Ecuador en el presente año,  entre los meses de enero y agosto pasados se destinaron USD 4 000 millones para abastecer el mercado interno con combustibles y lubricantes importados, un 16% más de lo que se demandó en igual período del año pasado.

Las importaciones de derivados del petróleo crecen en una tasa del 7% anual y cubren la demanda interna ya que los combustibles que la  producción del país alcanza para abastecer al 60%  de la demanda, es por ello necesario importar estos productos, lo que implica que se destine más recursos para el cubrir las los subsidios de los combustibles, ya que la gasolina, el diésel y el gas de uso doméstico tienen subsidio generalizado.

Hasta agosto pasado, el subsidio para gasolina, gas licuado y diésel bordeó los USD 2 500 millones. A ese ritmo, este año cerrará con una cifra histórica de USD 4 000 millones. La producción local de combustibles cayó un 4% entre enero y agosto respecto al año pasado, mientras las importaciones crecieron 18%.

Este año es bastante preocupante en cuanto a las importaciones de combustibles, ya que la paralización parcial de la refinería Esmeraldas, que arrancó a inicios de año, implica una menor oferta local de combustibles, que deberá ser cubierta con mayores importaciones. La producción local de combustibles cayó un 4% entre enero y agosto respecto al año pasado, mientras las importaciones crecieron18%.

Conclusión

Considero que hay dos entornos que analizar con respecto al aumento de valor del subsidio,  si bien el estado contribuye al subsidiar los derivados de petróleo y así la ciudadanía puede beneficiarse de estos, el estado pierde mucho dinero ya que si aumenta de esta forma la demanda de combustibles el Ecuador no podrá solventar el subsidio y dejara el mismo por ello es importante buscar fuentes de energía alternativas.

Nombre: Johanna Cordero

Fecha: 12 de octubre del 2012

Fuente: Periódico EL COMERCIO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales