ATPDEA Y SU POSIBLE NO RENOVACION

El vencimiento del ATPDEA con EE.UU. es el 31 de julio de tras los acontecimientos por el posible asilo a Edward Snowden pueden darse represalias para su no renovación.

el Gobierno de Correa no renovó el Acuerdo de Cooperación bilateral que permitía a Estados Unidos el uso de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de Manta, la expulsión de la embajadora de EEUU en Quito, son uno de los ejemplos por lo cual Ecuador pierde contacto con su mayor socio comercial.

Si Ecuador brinda asilo a Snowden está expuesto a retaliaciones como la no renovación de la ATPDEA, la suspensión del Sistema Generlizado de Preferencias (SGP), las restricciones a las importaciones ecuatorianas, la falta de venta de productos estadounidenses a Ecuador, etc.

De lo que tengo entendido, en Estados Unidos hay leyes que dan la potestad al Presidente de sancionar a los países y aliados que atenten a la seguridad del Estado. Ese es el caso de Snowden, que no se asimila al de Assange. Tiene otro contexto.

Lo ideal seria no vincular lo político con lo económico. Sin embargo, no hay que desconocer que las posturas de un país se las toma desde un punto de vista político. Un punto que no se ha tomado en cuenta es que el próximo 30 de junio, el presidente Barack Obama debe pronunciarse sobre el paso de las rosas, brócoli y atún en pouch, que están en la ATPDEA, al SGP.

se piensa que cualquier sistema de preferencias arancelarias es positivo para cada pais. El empleo, la lucha contra las drogas y los precios accesibles para los consumidores estadounidenses son las principales razones que el Gobierno y el sector privado han manifestados para lograr una renovación. Pero como en todo proceso, hay partes que no están de acuerdo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales