Aspectos técnicos medios de transporte (marítimo)

Introducción

Aunque detrás de cada medio de transporte esta un principio físico en el cual se apoya para su funcionamiento, como el buque en el principio de Arquímedes, el camión y el vagón ferroviario en los de propulsión y rodadura, y el avión en el principio de sustentación del ala de Jutta-joukovsky, estas diferencias no presentan importancia o interés en lo usuarios, sino su limitación de  capacidad, peso, dimensiones, requerimientos de resistencia estructural, control del consumo de combustible entre otros.

Desarrollo

Que condicionan aspectos tan importantes como el volumen de la zona de carga, potencia de la máquina propulsora y protección de los espacios de carga, bienestar de las tripulaciones etc.

En función de la mercadería de transporte los buques pueden ser

  • Portacontenedores
  • Graneleros
  • De transbordo rodado
  • De carga general
  • Frigoríficos
  • Petroleros
  • De productos químicos
  • De gases licuados
  • Porta barcazas
  • Madereros

Todos ellos presentan una limitación fundamental definida por el llamado “Tonelaje de Peso Muerto”  que es TPM=Cc+Pc donde Cc=capacidad de carga y Pc=peso de los productos consumibles (combustible, agua, provisiones, etc.)

Teniendo en cuenta que el TPM de los buques es función de las dimensiones y resistencia estructural de los mismos, así como que las exigencias de seguridad de los mares por donde navegan son distintas podemos decir que la Cc de un buque es variable para viajes distintos, entonces las limitaciones de carga son:

  • Dimensiones de las escotillas.
  • Resistencia del piso de las bodegas: Fundamental en cargas pesadas, como bobinas de acero, piezas de ingeniería etc.
  • Cúbico de las bodegas: Relación entre su volumen y el peso que admiten.
  • Relación velocidad /consumo: De gran influencia en el coste diario de los buques y en consecuencia sobre los fletes.

 

Conclusiones

Es importante tener en cuenta los aspectos técnicos necesarios en un buque y sobre su carga para evitar siniestros en el mar y pérdidas millonarias de mercaderías.

Recomendaciones

Se recomienda realizar las especificaciones técnicas de cada flete internacional tomando en cuenta el tipo de mercadería para poder optimizar los recursos y reducir riesgos en el transporte marítimo.

Bibliografía

Molins, A. (2012). Logistica Internacional . Creative.

 

Autor: David Quinga

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