Aspectos a tomar en cuenta en una exportación

 

Introducción

La internacionalización de las mercancías es uno de los aspectos más importantes que ayudan al crecimiento económico. Las exportaciones antes de ser efectuadas deben cumplir con una serie de  análisis como por ejemplo: la factibilidad de exportar un determinado producto, costos y gastos que implica, el éxito que tendrá el producto exportado en el mercado internacional, países a los cuales se va a enviar la mercancías, entre otros.

Desarrollo

Entre los diferentes aspectos a tomarse en cuenta para una exportación exitosa se puede numerar:

  1. Certificación de calidad

La exportación de ciertos productos requiere cumplir con determinados estándares  de calidad, ya sea para la exportación de (alimentos, medicinas, animales, prendas de vestir,  entre otros).

Para garantizar la calidad de un producto, existen normas que funcionan como reglas a seguir. Aunque cada empresa cuenta con normas internas, hay otras que son obligatorias de acuerdo a lo estipulado por las leyes. (Zumàrraga, 2013)

  • Certificación fitosanitaria
  • Certificación ictiosanitaria
  • Certificación de origen
  • Otras certificaciones

 

  1. Capacidad productiva de la empresa

Este es uno de los principales aspectos a tomar en cuenta a la hora de exportar puesto que las empresas deben estar en la capacidad de abastecer el mercado internacional.

  • Predecir con exactitud la demanda.Es fundamental para determinar la capacidad productiva que requiere la organización.
  • La tecnología y los aumentos de capital.Al inicio las alternativas pueden ser muchas, pero determinada la cantidad a producir, las decisiones sobre tecnología vienen ayudadas por el análisis de los recursos humanos necesarios, fiabilidad, calidad, costes, etc.
  • Determinar el volumen óptimo de producción.Las decisiones nombradas anteriormente sobre tecnología e incrementos de capacidad establecen el tamaño óptimo de los equipos e instalaciones de una empresa.
  • Adaptación al cambio.En la actualidad se producen mejoras y avances continuamente de acuerdo a las necesidades del mercado internacional.
  1. Barreras de entrada al mercado
  • Barreras arancelarias

Es un impuesto que se aplica a las mercancías en el exterior para darles un mayor valor agregado.

  • Barreras no arancelarias

Son los requisitos necesarios para ingresar a un determinado país entre ellas:

  • Regulaciones fitosanitarias
  • Regulaciones ambientales
  • Normas de calidad

 

  1. Costos de exportación

Uno de los elementos más importantes en la competitividad internacional es el precio de exportación, el cual debe responder adecuadamente con los requerimientos del cliente, a los precios del mercado y a los objetivos financieros y de mercadeo del empresario exportador. En consecuencia, lo primero que debe hacer el empresario es definir una metodología adecuada para el cálculo de los costos y para la fijación de los precios de exportación.

Autor. Sthefania Chafla

Fuente 

Zumàrraga, W. (24 de Abril de 2013). Universidad de Guayaquil. Recuperado el 21 de Mayo de 2018, de Certificacion de calidad : http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/417/1/LA%20CERTIFICACION%20DE%20CALIDAD%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20PROMOCION%20DE.pdf

 

 

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