ASOCIACIÓN... Es la respuesta..???

Actualmente el uso de motocicletas ha ganado espacio en las calles y carreteras del Ecuador. Hoy en día, entre 800 000 y un millón circulan por el país, de ese número, cerca de 100 000 motocicletas fueron ensambladas en Ecuador, solo el año pasado.

Es por esto que se muestra el crecimiento que viene registrando este sector de la industria y manufactura, que genera unos 2 000 empleos directos de forma positiva.

Estos datos con respecto a venta y ensamblaje dieron paso a que 12 empresas se asocien, tomando en cuenta  con cuatro objetivos: promover, apoyar, defender y fortalecer las actividades de ensamblaje y fabricación de piezas de motocicletas en el país, las compañías que integran la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas y Afines (Aeame) son: Imveresa, Vehículos y Comercio Astudillo, Unnomotors, Metaltronic, Prointer, Motosa, Dukare, Indufrance, Assemblimotos, Mercantil Dismayor, Massline e Ivthunder Motors. Según los representantes del sector, que mueve entre USD 150 millones y 200 millones al año, en el país 17 empresas ensamblan motocicletas.

Para el proceso de ensamblaje de estos vehículos que empezó hace unos cuatro años aproximadamente, se caracteriza por la utilizaciòn partes o piezas chinas. Como lo enuncia Revista Líderes:   “Casi el 100% de CKD viene de China. Solo marcas como Motor Uno o Thunder incluyen partes nacionales, pero en no más del 3% de las piezas utilizadas”, coinciden Juan Pablo Vélez y Oswaldo Landázuri, representantes de la Asociación.

Según los representantes de la Aemae, fabricar una pieza para motocicletas cuesta dos o tres veces más que una extranjera. En el país se fabrican partes como parrillas, volantes, etc. Es posible que este año, la Asociación de Ensambladoras enfrente retos. Como lo estima Fabián Zabala, gerente Comercial de UnnoMotors, cree que el mercado no podrá crecer este año al mismo ritmo de años anteriores. Esto podría ocurrir por tres motivos: el invierno que afecta a las ventas, en especial en el primer semestre; la resolución 64 del Comex, que elevó los aranceles de las piezas; y la caída de las remesas de los emigrantes ecuatorianos en EE.UU., España, Italia, y el resto del mundo.

La perspectiva de formar una asoción es positiva para la industria y para el país en general, pero debería tomarse en cuenta los riesgos y posibles problemas a generarse en el mercado; pero lo más importante es que esto será una temporada, puesto que cada vez se está complicando mucho más la movilización en la ciudad y la opción de adquirir un vehículo de las características como una motocicleta se hace mas común. El adquirir una motocicleta ensamblada an el país tiene un costo muy accesible y esta debe ser una ventaja que debe ser aprovechada por los productores.

Este sector debería buscar nuevas alternativas para mejorar las expectativas que se tiene, es posible que durante un período de tiempo no tengan resultados efectivos, pero lo más importante será la impulsación de nuevas formas de toma y creación de mercados; pero sobre todo el cambio de perspectiva de las personas que están dando forma a poyectos innovadores en el país.

AUTOR: M. Cristina Bonilla V.

Fuente:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: http://www.revistalideres.ec/mercados/ensambladoras-motos-asocian-tomar-velocidad_0_782321777.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Revistalideres.ec

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