INTRODUCCIÓN
Los avances tecnológicos nos obligan a cambiar nuestra tradicional forma de operar. Estábamos acostumbrados a firmar un documento y guardarlo en nuestro escritorio, despacho o bodega por un prolongado tiempo hasta que estos se deterioren. Pero ahora que empezamos a firmar electrónicamente los documentos (e-DOCs, Facturas comerciales, Certificados, cartas, transacciones y otros archivos), es necesario guardarlos ya no físicamente sino de manera electrónica.
DESARROLLO
COMERCIO ELECTRÓNICO
Para cumplir esta exigencia, el OCE debe contar con un respaldo de sus ARCHIVOS DIGITALES los cuales deben estar disponibles ante cualquier inspección o auditoria futura por parte del SENAE, pues los documentos digitales (firmados y sellados digitalmente) son tan válidos como los documentos originales. Recordemos que los documentos de los trámites aduaneros deben ser guardados durante 5 años.
Al momento varios Operadores de Comercio (Agentes de Aduana, Agencias de Carga, Consolidadoras-Desconsolidadoras) que gestionan sus declaraciones electrónicas apoyados con software, evitan la duplicación de trabajo, pues al mismo momento que realizan la transmisión electrónica hacia Ecuapass, el software también salvaguarda y respalda los documentos (e-DOCs, facturas comerciales, cartas, certificados, etc.)
CONCLUSIÓN
- Es importante dinamizar el comercio electrónico de nuestro país y que los OCEs optimicen sus procesos, para lograr una simplificación administrativa y de procesos en toda la cadena de servicios para el Comercio Exterior.
El "Comercio Electrónico" abre nuevas posibilidades y con ella todas las partes de una transacción pueden llevarse a cabo de manera interactiva con una o más personas y a costos muy reducidos.
AUTOR: Paul Briceño
FUENTE: http://e-comex-plus.com/
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