ARANCEL ADUANERO Y ARANCEL DE IMPORTACIÓN

9242348282?profile=original

INRODUCCIÓN

Los aranceles aduaneros son tasas sobre las importaciones impuestas por las autoridades aduaneras sobre las mercancías que entran en un país es por ello que cualquier mercancía importada en una operación de comercio internacional debe ser declarada en aduanas a su llegada.

DESARROLLO

Arancel aduanero

El Arancel de Aduanas es la publicación oficial donde se recogen las descripciones de los productos de tal forma que permitan clasificar todas las mercancías y determinar sus correspondientes tipos impositivos.

Arancel de importación

El Arancel es un impuesto que se exige pagar a los productos extranjeros (no comunitarios) cuando pretenden que sean consumidos (importados) y de esta manera proteger a los productos nacionales - comunitarios de una competencia exterior de bienes más baratos.

Es por ello que el arancel aduanero y arancel de importación, también podrás encontrar alusiones a este mismo concepto bajo el nombre de ‘barreras arancelarias.

Tipos de aranceles de importación

9242349092?profile=original

Además de este tipo de aranceles existen otras medidas arancelarias adicionales que protegen la salud del libre comercio internacional. Podríamos decir que el arancel aduanero común es la norma, y las medidas adicionales son las excepciones. Las más habituales son las medidas compensatorias, las antidumping y las de salvaguardia.

CONCLUSIONES

  • Podemos concluir que estas medidas se aplican fundamentalmente sobre las mercancías que entran en un país, y por eso en la práctica se usan indistintamente los términos arancel aduanero y arancel de importación.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que también se pueden aplicar aranceles sobre la exportación, sólo que en estos casos se aplican en situaciones excepcionales y con carácter no permanente.

FUENTES

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

https://www.blogbankia.es/es/blog/que-son-y-que-regulan-los-aranceles.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales