Introducción

     La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria es la entidad encargada de proteger la salud de la población, a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo humano, así como de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario, facilitando a la vez el desarrollo del sector productivo nacional, entregando una atención ágil y expedita a los usuarios individuales e institucionales (ARCSA, s.f.).

     El Certificado Sanitario para la Exportación de Alimentos es un trámite que está orientado a certificar que los productos de uso y consumo humano que se fabrican en Ecuador son exclusivamente de exportación y que los mismos son fabricados en establecimientos que aseguran la calidad, seguridad, eficacia y/o inocuidad de los productos (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, 2019).

 

Desarrollo

     Según el Artículo 27 de la Normativa Técnica Sanitaria Productos de Uso Humano para Exportación (2017) el incumplimiento a las disposiciones emitidas en esta normativa técnica sanitaria para obtener el Certificado Sanitario de Exportación será sancionado de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, sin perjuicio de las sanciones civiles, administrativas y penales a que hubiera lugar.

 

Requisitos para realizar el trámite

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Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, 2019)

Elaborado por: Antonella Moreno

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Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, 2019)

Elaborado por: Antonella Moreno

Procedimiento para realizar el trámite

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Fuente: (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, 2019)

Elaborado por: Antonella Moreno

Es importante mencionar que, el presente trámite tiene un costo de $58,34 (NO graba IVA); sus formas de pago son en efectivo, cheque y transferencia bancaria (Banco del Pacífico y BanEcuador).

 

Conclusiones

El Certificado Sanitario para la Exportación de Alimentos es un trámite normado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), este documento asegura a los países de destino que los alimentos que van a ser exportados cuentan con todos los requerimientos establecidos por dichos países.

Con el propósito de proteger la salud de las personas, la ARCSA mantiene un control muy riguroso en todos los establecimientos que se fabrican los alimentos, es por ello que esta institución ha implementado normas de calidad, así como también documentos que deben ser presentados por las personas o las empresas previo a la obtención del presente certificado.

 

Recomendaciones

Se recomienda al usuario verificar si existen observaciones durante el término de cinco días posteriores a la fecha que la ARCSA recibió su solicitud de Certificado Sanitario de Exportación, debido a que si no se subsanar dichas observaciones en el periodo establecido por la entidad, el proceso será cancelado.  

 

Fuentes

 

Autor

Antonella Moreno

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