Introducción

En las operaciones de comercio internacional, existen normas aduaneras que se definen como un conjunto de disposiciones jurídicas, que sirven para regular el ingreso y salida de mercancías al territorio de cada país, y son controladas por contribuciones y restricciones no arancelarias; dichas normas deben estar encaminadas a cumplir las políticas del gobierno en relación económica, comercial y aduanera. Entre las normas aduaneras están: normas regulatorias, normas prohibitivas y las normas sancionatorias.

Bajo este contexto se puede determinar que, en el tráfico internacional de mercancías, el papel de los servicios de aduanas, es facilitar los negocios internacionales por ende permiten hacer uso de normativas aduaneras aplicables, tal es el caso de los denominados regímenes aduaneros, los mismos que son utilizados según de acuerdo a la actividad admisible de los casos. En este caso se aplicará el régimen

de la admisión temporal para reexportación en el mismo estado y por ende también se utilizará una garantía específica.

Desarrollo

En el caso de que cualquier empresa constructora requiera ingresar algún tipo de maquinaria, equipo o herramientas para la ejecución de un proyecto y luego de la terminación de la obra los administradores decidan dejar en el país la maquinaria para ejecutar otras tareas en territorio nacional. Se puede hacer uso del régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, ya que en la culminación de dicho régimen permite la nacionalización de las mercancías, regularización por perdida o destrucción y cambio de obra o beneficiario.

Por ende, para determinar el proceso de garantía a aplicar y los regímenes aduaneros que deberá cumplir para ingresar la maquinaria, equipos y herramientas y su posterior nacionalización se deben considerar los aspectos que se describen a continuación.

1. Aplicación del régimen

En el caso de la maquinaria, equipo y herramientas, el fin de su ingreso al territorio nacional es la construcción. Para que la maquinaria y equipo sean aceptadas a este régimen, deberán ser individualizadas y susceptibles de identificación, circunstancia que deberá ser constatada al momento de su aforo físico, a través de marcas, números de serie, u otras señales o formas que permitan su reconocimiento pleno, tanto al momento del ingreso como al momento de la salida del país. (COPCI, 2010)

2. Fines Admisibles

En el reglamento del COPCI en su artículo 124, indica los fines admisibles de dicho régimen, el cual los administradores de la empresa se deben centrar en el literal d), que hace referencia a las mercancías destinadas a la ejecución de obras o prestación de servicios públicos en virtud de contratos celebrados con instituciones del sector público o con empresas privadas autorizadas para la prestación de servicios públicos.

3. Plazo

El plazo de permanencia para mercancías que ingresen bajo el amparo de Admisión temporal con reexportación en el mismo estado, se encuentra en el artículo 125 del reglamento del COPCI; en el caso de maquinaria y equipo de ejecución de obras públicas, se otorgará como plazo de permanencia el período de vigencia establecido en el contrato, permiso, concesión o autorización. Sin embargo, si el plazo fuese por más de 5 años los beneficiarios del régimen (administradores de la constructora) estarán obligados a presentar cada 5 años una Declaración Aduanera que actualice la declaración inicial. Así mismo la maquinaria y equipo ingresada al amparo de dicho régimen podrán permanecer cuatro meses posteriores al vencimiento, en cuyo tiempo se podrá solicitar la nacionalización o cambio de destino, reexportación. De tal manera que, durante dicho periodo, la maquinaria y equipo podrá seguir siendo utilizada, solo únicamente en la actividad autorizada en su inicio.

4. Culminación del Régimen

9242273289?profile=original

Fuente: (Velásquez, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

5. Depreciación

Según el artículo 127 del reglamento del COPCI, se indica que, si la mercancía permanece por más de un año al amparo de este régimen especial, se deberá pagar anualmente los tributos al comercio exterior correspondientes sobre el valor del porcentaje de depreciación del bien. Para poder calcular los tributos al comercio exterior, se debe tener en cuenta el porcentaje de depreciación del activo fijo y la partida arancelaria por la que va a entrar la mercancía.

6. Garantía Aduanera

Para el proceso de garantía de maquinaria, equipo y herramientas de construcción es necesario aplicar una garantía específica en la que según el artículo 235 del reglamento del COPCI, se pueden constituir en dinero en efectivo depositado en cuenta, en cheque certificado, nota de crédito del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador u otra administración Tributaria Central, garantía bancaria o póliza de seguro.

7. Ingreso al Régimen

Para el ingreso al régimen se realiza las siguientes actividades:

9242273487?profile=original

Fuente: (Alvarado, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

8. Nacionalización de la maquinaria, equipo y herramientas de construcción

Para la nacionalización de la mercancía se tiene los siguientes pasos:

9242274101?profile=original

Fuente: (Alvarado, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

 Ejemplo práctico

La empresa constructora MIKHUNA S.A., tiene asignada la construcción de una autopista de 6 carriles, para lo cual necesita ingresar maquinarias, equipos y herramientas por un valor de 8'000.000 de dólares. La obra tiene un plazo con prorroga de construcción de 3 años. Luego de la terminación de la obra, los administradores de la empresa deciden dejar en el país la maquinaria para ejecutar otras obras en territorio nacional. Para ello se realizará el siguiente procedimiento.

 9242274292?profile=originalFuente: (Velásquez, 2019)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Conclusiones

  • El régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, es un régimen especial aduanero, a través del cual se puede ingresar mercancías al territorio ecuatoriano, para ser utilizadas en un fin determinado.
  • Para el ingreso del régimen especial se realiza diversas actividades entre las empresas contratantes y el SENAE a través del ECUAPASS, y también se debe presentar una garantía específica cuyo monto es el cien por cientos de los derechos e impuestos suspendidos.

Recomendaciones

  • Los operadores de comercio exterior que requieran ingresar maquinaria, equipo y herramientas de construcción deben tomar en cuenta el reglamento del COPCI en lo que respecta a bienes admisibles, mercancías que son ingresadas para ejecución de obras o prestación de servicios públicos en virtud de contratos celebrados con instituciones del sector público o con empresas privadas autorizadas para la presentación de servicios públicos.
  • Los importadores que ingresen mercancías bajo el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado deben considerar que esta actividad está regida por de permanencia en el país, que tiene como periodo de vigencia, el contrato, permiso o autorización por el que son ingresadas un plazo.

Fuentes 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales