Aplicación de TI en la validación de datos en Aduana

Introducción

La aplicación de Tecnologías de la Información a nivel global en aduana comprende sistemas que sean capaces de realizar o apoyar sus diferentes funciones. La TI es una herramienta útil en varios aspectos como el control de inventario de carga, el procesamiento de la declaración de mercancías, la contabilidad de la recaudación, la producción de comercio exterior, la gestión de la información, entre otros. Muchos de estos aspectos influyen entre sí, por ejemplo, los datos recolectados de las declaraciones de mercancías durante su procesamiento se puede usar en el sistema contable de recaudación para calcular las liquidaciones y por un sistema de procesamiento que produzca las estadísticas de comercio exterior, asimismo puede emplearse para la lucha contra el fraude en sistemas para el control de inventario de carga y en el control de viajeros. Y aunque no siempre es posible o práctico construir un sistema informático aduanero global dado que es recomendable diseñarlo de forma modular de manera que se integren entre sí de ser necesario, si es importante que los datos y la información en la que se sustenta, sea válida y confiable.

Desarrollo

Los sistemas informáticos en la validación de datos deben cumplir dos objetivos principales, identificar los errores críticos y los posibles errores (con la aplicación de ciertos criterios de juicio a los datos) e informar al respecto de los mismos de manera inmediata o a la mayor brevedad posible.

La detección de errores puede darse en dos etapas: al momento en que se introducen los datos, etapa conocida como de validación o de veto de datos y por lo general es aquella en la que se encuentran errores totales; la segunda etapa se da durante una puesta al día y permite revelar errores totales y realizar controles de credibilidad comparando los datos ingresados con los datos guardados en un archivo maestro, es decir agrupaciones de datos básicos para las labores aduaneras. Los controles de credibilidad son verificaciones comparativas cuyo fin es identificar datos incompatibles por ejemplo, precios de productos más bajos de lo esperado o el origen de un buque y su punto de destino que debe ser también un puerto y no un aeropuerto, etc.

Ambas etapas pueden combinarse dependiendo de la facilidad de acceso al archivo maestro durante la etapa de introducción de datos.

Tipos de verificaciones realizados en la etapa de introducción

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Tipos de verificaciones realizados en una puesta al día

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La reacción del sistema al encontrar los errores por lo general  es el rechazo de los datos, en cuyo caso es necesario que sean corregidos y se vuelvan a introducir. Los errores hallados durante las verificaciones de credibilidad no siempre son causas para la suspensión del proceso, es decir que suelen dejarse pasar, pero se informa acerca de la situación para la realización de una investigación futura al respecto, antes de la aceptación o el rechazo definitivo. Asimismo se puede establecer un subsistema que asegure que los errores informados sean procurados dentro de cierto plazo, y que rechace o acepte determinados errores corregidos y realice un informe acerca de cómo fueron corregidos.

Conclusiones

  • La validación de datos permite que la información sea recolectada reduciendo al mínimo los errores que afectan su procesamiento y ayuda a identificar incompatibilidades que requieren una verificación y control más cuidadosos.
  • La TI facilita la detección de errores y automatiza este proceso lo que aumenta la eficiencia de la recolección de datos y por ende, los demás aspectos que son influidos por este (estadísticas de exportaciones, control de viajeros, control de inventarios de carga, etc.).

Recomendaciones

  • Se recomienda la revisión y actualización constante de los procesos de validación para garantizar la compatibilidad con la legislación aduanera vigente y entre sistemas propios de la aduana.
  • Se recomienda automatizar ciertas respuestas a errores que surgen durante la recolección de datos para garantizar la fluidez de los procesos, además se puede normalizar la producción de informes concisos que ayuden a la auditoría de estas respuestas automáticas en cada caso.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en

Anónimo. (s.f.). Archivo maestro. GlosarioIT. https://www.glosarioit.com/Archivo_maestro

Autora

Andrea Boada Quishpe

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