INTRODUCCIÓN

Es muy importante considerar que en el Ecuador las operaciones de comercio exterior, especialmente las operaciones de importación a Consumo (Régimen 10), que se efectúan en el Primer Distrito de Aduana y específicamente en el Puerto Marítimo de Guayaquil, ingresan el 60% de las importaciones y se pretende poner en conocimiento los beneficios y el impacto con el que cuentan las mercancías que van a ingresar al país desde el bloque económico de la Comunidad Andina de Naciones con el fin de colaborar con los potenciales importadores que requieren empaparse de todos los aspectos que permitirán comercializar los productos con libre de arancel, aplicando los diferentes códigos liberatorios y a su vez optimizar los recursos necesarios para obtener un mayor crecimiento económico.

DESARROLLO

Regimen 10 Importación a Consumo - Blog LAARBOX

SISTEMA INFORMÁTICO ECUAPASS.-
Es una plataforma creada por el SENAE para permitir a los Operador de Comercio Exterior realizar tales trámites de despacho aduanero como, la obtención del Certificado de Origen, la presentación de la Declaración de Importación y Exportación, la gestión de solicitudes y obtención de certificados para comercio exterior, entre otros, a través de Internet.
Entre los principales objetivos del ECUAPASS:

  • Generar transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras.
  • Minimizar el uso de papel.
  • Asegurar simultáneamente el control aduanero y facilitar el comercio.
  • Establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

CÓDIGOS LIBERATORIOS EN LA DAI (Reg. 10 Consumo), en el Sistema Ecuapass
Estos códigos liberatorios; códigos numéricos establecidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), dichos códigos se aplican con el fin de conceder la exoneración parcial o total de los tributos aduaneros, para ellos es necesario y obligatorio se cumplan los parámetros y requisitos para que se puedan acoger a este beneficio al momento de efectuar una importación a consumo.
Estos códigos han sido establecidos en dos tipos, identificados con las letras I para las liberaciones derivadas de acuerdos o convenios internacionales; y L para las liberaciones establecidas en la normativa nacional.
Los procesos de importación y de exportación de productos en nuestro país se encuentran en constante actualización; regidos por las diferentes leyes, reglamentos, resoluciones y acuerdos internacionales que generan una serie de restricciones o liberaciones arancelarias influenciadas por la coyuntura política comercial que debe ir a la par del desarrollo internacional, a fin de avanzar al ritmo del comercio que se mueve mundialmente.
Estos códigos liberatorios benefician al importador pues ayudan a obtener  precios más justos y competitivos en el mercado nacional gracias a todos los convenios y acuerdos que tiene el Ecuador con el resto del mundo, existiendo de por medio intereses comunes que benefician al crecimiento y desarrollo del país.

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS LIBERATORIOS EN EL SISTEMA INTEGRADO ECUAPASS.-
La liberación de impuestos debe ser detallada en la Declaración Aduanera de Importación con sus cuatro dígitos en los campos TPCI H39, TPNG H40, TPNE H41, del formulario ECUAPASS, generado para que la acción de cálculo de impuestos resulte en cero. Estos campos deben ser llenados de acuerdo a los tratamientos internos y en cuanto a tratados internacionales para los cuales se necesita un Certificado de Origen, así tenemos:
TPCI: Tratado Preferencial por Convenio Internacional. Según la partida arancelaria, este código libera impuestos en el 100% a los países de la Comunidad Andina de Naciones y en porcentaje variable para los países del ALADI, ello amparado en el Art. 32 del código Tributario y Art. 125 literal h del COPCI.
TPNG: Tratado Preferencial Norma Genérica. Liberación de tributos locales. Tienen efecto con la aplicación de partidas de Menaje de Casa, Efectos personales, muestras, donaciones, cargas diplomáticas o de funcionarios o instituciones diplomáticas como indica el Art. 35, literal c) del numeral 5 del Cód. Tributario.
TPNE: Trato preferencial Norma. No se usa actualmente sino solo para el tratamiento de desperdicios.

El Ecuador aún no ha logrado terminar de transformar su matriz productiva ya que al igual que muchos países de la región, su economía se caracteriza por presentar irregularidades de productividad intraindustrial entre los distintos sectores productivos del Ecuador.
Si bien, la política pública del Ecuador durante los últimos años se ha orientado al cambio de la matriz productiva del país como estrategia de largo plazo, es importante complementar dicha estrategia con mecanismos de corto y mediano plazo que fortalezcan la actual producción nacional.
En este sentido, el sector externo se convierte en un importante ámbito de aplicación de ayuda comercial perfectamente compatible con la normativa multilateral, que regula el comercio y cuyos instrumentos brindan una protección a la industria nacional frente a las amenazas del sector externo.
En el caso de las exportaciones en el Ecuador, el comercio exterior ha jugado un papel muy importante en la economía nacional. Los incrementos o crisis en las exportaciones han determinado épocas de auge o de recesión en nuestra economía.
Los principales destinos de exportación No Petrolera de Ecuador son: Estados Unidos, China, Rusia, Colombia, Alemania, Países Bajos, Japón, Argentina, Vietnam; así también los principales destinos de exportación Petrolera de Ecuador son: Estados Unidos, Chile, Perú, Chile, Panamá, Japón. 

CONCLUSIONES

  • Para el  Ecuador, el acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones es el proceso de integración comercial más importante a través de su historia, impulsando una identidad cultural, homogeneidad del mercado laboral, de seguridad social y la complementariedad que presenta ventajas competitivas conjuntas frente al mundo.
  • La implementación del sistema operativo ECUAPASS ha generado un alto proceso de aprendizaje para personas que se manejan en este campo del comercio exterior; el avance y desarrollo que ha tenido nuestro país, esto significa estar en constante cambio y prepararse para competir con otros países, teniendo como principal meta ser una aduana eficaz y eficiente.
  • El sistema Ecuapass, tiene como principales fortalezas, el poder enlazarse con todas las entidades gubernamentales, de manera que el usuario cuente con una ventanilla única donde podrá optimizar su tiempo. Es así que cuando se realiza el llenado de la Declaracopn Aduanera de Importacion ya no es necesario llenar la Declaración Andina de Valor, existe actualmente “cero papeles” y finalmente el proceso de importación.

RECOMENDACIONES

Es fundamental que los Operadores de Comercio Exterior efectúen constantes evaluaciones de sus procesos, es decir en cuanto a los beneficios con los que cuentan al exonerar aranceles a mercaderías provenientes del bloque económico de la comunidad Andina, para que en lo posterior no se desencadenen una baja en sus niveles de eficiencia y eficacia, que puedan causar pérdidas.

FUENTES

AUTOR

KATHERINE MANTILLA V.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales