Introducción:

El problema de estudio se encuentra delimitado en la implementación del sistema aduanero ECUAPASS y su complejidad en el manejo de este, en los procesos de desaduanización de mercaderías, diseñado sin considerar la operatividad logística empleada por parte de los operadores de comercio exterior, lo que ocasiona que empleen deficientemente las herramientas en el manejo del nuevo sistema. Por lo que la presente investigación está delimitada a los Operadores de Comercio Exterior y la incidencia que la aplicación del sistema aduanero ECUAPASS ha tenido en su gestión para la desaduanización de mercaderías.

Desarrollo:

Según el Código Orgánico de Comercio e Inversión (COPCI), menciona en su Art. 104.- Principios Fundamentales. - A más de los establecidos en la Constitución de La República, serán principios fundamentales de esta normativa los siguientes:

9242350274?profile=original

Figura 1: Principios fundamentales (Asamblea Nacional, 2010)

 

Manuales para uso del sistema informático aduanero ECUAPASS.

La autoridad aduanera a través de la SENAE (Aduana del Ecuador, 2016), ha implementado y difundido diferentes manuales de uso, que sirven de soporte al usuario OCE´S para poder realizar un uso efectivo de esta herramienta, o como material de consulta, los mismos que deberían actualizarse en la plataforma de la SENAE, cada que se implementan cambios en la estructura del programa, o funcionalidad del mismo. Para esto el usuario debe ingresar a la página web: www.aduana.gob.ec y deberá escoger la opción de revisar los mismos.

Sistema ECUAPASS.

Es el sistema informático aduanero ecuatoriano que permite a los Operadores de Comercio Exterior a:

 

9242350470?profile=original

Figura 2: El sistema informático aduanero ecuatoriano

Operadores de comercio exterior

Los operadores de comercio exterior autorizados o acreditados ante la SENAE son los siguientes: (Reglamento COPCI, 2010)

 

9242351259?profile=original

Figura 3: Operadores de comercio exterior autorizados o acreditados ante la SENAE.

 

Declaración Aduanera de Importación

La Declaración de Importación incluye un conjunto de información general relativa a un particular, la información de transacciones de importación y conjuntos de determinados bienes a ser importados. (Sánchez, 2013) El usuario, es decir el operador de comercio exterior toma la información necesaria para realizar sus declaraciones en registro electrónico. (Aduana del Ecuador, 2015), información que previamente ha sido registrado y validado en el referido sistema informático, lo que permite al SENAE (previo a aceptar una declaración aduanera), realizar procesos de validación y verificación de todo el contenido enviado.

Una vez aceptada la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Importación (DAI) en el ECUAPASS, esta dará un numero de asignación denominado refrendo, el cual consta de:

9242351692?profile=original

Figura 4: Transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Importación (DAI) en el ECUAPASS

Conclusión:

Se puede concluir que los cambios que se han dado en el sistema informático aduanero ECUAPASS han sido producto de las inquietudes planteadas por los OCE´S en las mesas de trabajo dadas, y ha traído como resultado una mejora en la calidad del servicio, pero sin embargo por ser el comercio exterior una actividad dada con cara a un mundo cambiante, siempre existirán requerimientos de cambio en el mismo.

 

Recomendación:

La implementación del sistema ECUAPASS debe brindado los beneficios esperados como la mejora en los tiempos de respuesta y la simplificación de procedimientos en los procesos de desaduanización de mercaderías importadas, a lo cual se puede confirmar que en cuanto a la mejora de los tiempos de respuesta y la simplificación de procedimientos en los procesos de desaduanización de mercaderías, mediante la información obtenida de las encuestas realizadas a los auxiliares de agentes de aduana

 

 

Fuentes Bibliográficas

Aduana del Ecuador. (1 de Junio de 2008). Aduana del Ecuador. Obtenido de Aduana del Ecuador: http://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/material_de_estudio_SICE.pdf

Aduana del Ecuador. (12 de Abril de 2012). Obtenido de Aduana del Ecuador: http://www.aduana.gob.ec/pro/to_import.action Aduana del Ecuador. (21 de mayo de 2015). www.aduana.gob.ec. Obtenido de www.aduana.gob.ec: http://www.aduana.gob.ec/index.action

Aduana del Ecuador. (14 de Julio de 2016). Obtenido de Aduana del Ecuador: http://www.aduana.gob.ec/pro/for_oces.action

 

Autor: Inty Santillán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales