Introducción

Debemos tomar especial atención al mercado Chino y enfocar nuestros esfuerzos en lograr mejores relaciones comerciales con este país, por varios motivos, primero ya que es en la actualidad es nuestro mayor prestamista. Segundo que un mercado tan grande como el chino la demanda por productos occidentales está en un crecimiento constante.

Desarrollo

En nuestra región países como Chile, Perú y Costa Rica tienen acuerdos comerciales con China y podemos notar los beneficios económicos que ha traído este tipo de acuerdos comerciales ya que dieron prioridad al intercambio comercial y al mejoramiento económico de los mismos. Por ejemplo Perú antes de firmar su punto de inicio para negociar fue proteger su industria ya que es bien sabido por todos que las industrias chinas son muy grandes y fuertes, casi inalcanzables en especial para países como los latinoamericanos y así de esta manera Perú lograra impulsar a sus empresas para que sean más competitivas a nivel mundial. Tomando como ejemplo el acuerdo de Perú y China, lo firmaron en noviembre del 2009 un acuerdo en el que permite a ambos países levantar trabas al intercambio comercial y garantizar el acceso a productos de ambos países que antes no tenían acceso y esto da como resultado estimular las inversiones. Además este acuerdo garantiza que se desgravaran 14 categorías de productos Chinos importados a Perú en un plazo de 17 años, en ese tiempo las empresas peruanas tendrán acceso a mejor tecnología y así optimizar costos, siendo apoyadas por empresas chinas.

China tiene mucha flexibilidad en establecer reglas de negociación y con un potencial interés en nuestra región lo cual es una gran oportunidad para Ecuador, pero tenemos que tener claro que las condiciones no serán las mismas aplicadas a otros países, por el hecho de que exportaremos productos diferentes o similares de los que exportan los países antes mencionados, y de igual forma si firmamos un acuerdo deberán ser las importaciones solo de productos en su mayoría industriales o tecnológicos como: Automóviles, televisores, celulares, computadoras, motocicletas, sus partes, telecomunicación, productos que no se produzcan en el país. Logrando así un incremento en la economía de nuestro país de manera considerable ya que en el país vecino de Perú el 26% de todo lo que exportan se va hacia China según el Instituto de investigación y desarrollo de comercio exterior de la cámara de comercio de Lima, con este antecedente podemos considerar que muestro país puede generar una balanza comercial favorable pero no solo porque bajen las importaciones como hasta hace poco tiempo se vio por falta de liquidez, sino porque exportaríamos más afianzando la calidad y el potencial que tiene lo productos ecuatorianos a nivel mundial.

Una pregunta que puede surgir al leer este artículo es; ¿Por qué China esta tan interesado en tener acuerdos comerciales con países latinoamericanos?, China desde hace algún tiempo está en un auge económico fuerte, aparte de ser uno de los países con la mejor economía del mundo, los economistas especulan que China en varios años o varias décadas se convertirá en la primera economía mundial desplazando a Estados Unidos, aparte que China tiene intereses geopolíticos, y es por ello que China busca tener mucha más influencia en nuestra región y de alguna manera también ser el principal líder comercial de sus productos e inversionista y así también ayudar al crecimiento de los países en desarrollo.

9242159064?profile=original

Conclusión

Como país debemos tener como misión el fortalecimiento de las relaciones comerciales con China aparte de estar activamente participando en los foros económicos, comerciales y políticos en los que China participe debido a la gran influencia positiva que puede generar este para la economía de nuestro país.

 

Webgrafía:

Diario el Universo.

https://www.eluniverso.com/opinion/2018/05/02/nota/6740636/tlc-estilo-chino

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

https://www.cancilleria.gob.ec/gobiernos-de-ecuador-y-china-firmaron-siete-convenios-bilaterales-en-cooperacion-comercio-y-seguridad/

Autor: Jean Carlo Benalcázar A.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales