Análisis de los controles aduaneros

Introducción

En todas las operaciones de comercio exterior se deben emplear controles puntuales, velando por el respeto al ordenamiento jurídico y por el interés fiscal. El objetico principal del control aduanero es intervenir, mediante la vigilancia constante, de aquellas mercancías que entren o salgan del territorio ecuatoriano. Estas mercancías se encontrarán bajo vigilancia y control por parte de la Aduana durante su ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida.

Desarrollo

Al control aduanero se lo puede definir como, las medidas adoptadas por la autoridad aduanera para asegurar el cumplimiento de la legislación. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), posee la facultad de realizar controles a: Operadores Económicos Autorizados (OEA), Operadores de Comercio Exterior (OCE) y Agente Afianzado de Aduanas (AAA).

Es necesario mencionar una corta referencia de lo que respecta el termino Agente Afianzado de Aduanas (AAA), a dicho agente, se lo puede definir como una persona natural o jurídica, cuya licencia, conferida por el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), le permite realizar el despacho de las mercancías de aquellas personas que contraten sus servicios, además el Agente Afianzado de Aduanas debe incluir su firma en la declaración aduanera, cuando el reglamento así lo establezca. La mencionada licencia cuenta con una duración de 5 años, y gracias a esto, el agente aduanero puede tramitar el despacho de la mercancía a terceros, considerados como sus clientes, es por esto que se encuentra en la obligación de facturar por sus servicios

Los controles aduaneros son realizados a mercancías, unidades de carga y medios de transporte. El control aduanero, pretende comprobar el cumplimiento de las obligaciones en relación a la actividad, concesión, autorización y auditoría de documentos contables o físicos. Es así que el control aduanero vela por el cumplimiento de las normas, que impiden el ingreso de mercadería de prohibida importación, asimismo la entrada de mercancía ilícita y contrabando.

Es importante mencionar, que dicho control se realiza mediante distintas fases, las cuales son:

Control Anterior.

Control Concurrente.

Control Posterior.

 

Conclusión

El SENAE, podrá pedir información y ayuda a las demás instituciones públicas del Ecuador; y estas tienen la obligación de proporcionar la asistencia necesaria y requerida. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional colaborarán con la Aduana del Ecuador, en el control fronterizo y distritos aduaneros

Recomendación

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estas instituciones determina el personal para la operación aduanera, contrabando en fronteras y operativos de control posterior, y si la situación lo amerita, el SENAE trabajará en conjunto con el SRI.

Fuente

(6 de Noviembre de 2012). Decisión 778. Obtenido de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC778.pdf

 

Autor

Sugueidy Calderón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales