Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Análisis de la subpartida 15.11.10.00.00 perteneciente al aceite bruto a través de sus exportaciones a distintos países

Introducción

La extracción de aceite por métodos tradicionales requiere a menudo diversas operaciones preliminares, como la trituración, el pelado, el descascarado, etc., tras lo cual el producto se muele para formar una pasta. Esta, o el fruto entero, se hierve a continuación en agua y se agita hasta que el aceite se separa y se puede recoger. Estos métodos tradicionales tienen un índice bajo de eficacia, sobre todo cuando se realizan a mano. La extracción de aceite mediante prensado sin calentamiento es el método más puro, y con frecuencia el resultado es un producto comestible sin refinar.

Los métodos modernos de recuperación del aceite consisten en la trituración y el prensado, así como la disolución en un disolvente, en la mayoría de los casos hexano. La extracción de aceite con un disolvente es un método más eficaz que el prensado. El residuo que queda después de retirar el aceite (torta o harina oleaginosa) se utiliza como pienso.

Desarrollo

a.      Capítulo

Grasas y aceites animales o vegetales, productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

b.     Partida

Aceite de palma y sus fracciones incluso refinados pero sin modificar químicamente.

c.      Subpartida arancelaria

Aceite bruto: 15.11.10.00.00

d.     Tarifa arancel nacional

20% arancel advalorem

e.      Restricciones y autorizaciones previas

Documento de control previo otorgado por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro (AGROCALIDAD)

Ecuador es el segundo productor de aceite de palma a escala regional. Así lo estableció la consultora Oil World tras un estudio efectuado entre septiembre del 2010 y octubre del 2011. El país tiene el 15,1% de la producción regional; Colombia es el líder con el 31,6% de la producción y Honduras está en tercer lugar con el 11,2%. El porcentaje restante (57,9%) se divide entre otros países.

Otro dato lo tiene la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Ancupa): el gremio indica que la producción ha crecido de un 5 a un 10% anual en los últimos 10 años. Bajo este panorama se cumplió en Quito la III Conferencia Latinoamericana RSPO para la producción sostenible de aceite de palma. La jornada se cumplió la semana pasada con el respaldo de Ancupa, el Ministerio de Industrias y Productividad y la consultora Sambito.


Conclusiones

  • Dentro de un análisis anual de la exportación del producto se evidencia que 2016 ha sido el año en que se ha exportado mayor número de kilogramos brutos hacia los diferentes destinos mundiales con 346057138 kg.
  • El precio promedio del aceite bruto de palma bordea los $0.84 comparable con su precio de venta a nivel nacional que bordea el $1.8, evidenciando que sería mas rentable para los productores buscar un valor agregado para este producto y generar mas ingresos.
  • Este producto es en su totalidad exportado a través de medios terrestres y marítimos, es decir, no se envía a ningún destino vía aérea y se presume la situación por el menos coste del transporte.
  • El 100% de las exportaciones salen bajo un régimen de exportación a consumo.

Autor

Carolina Morales A.

Fuente

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio