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Análisis de la subpartida 0709.20.00.00 (Espárragos)

Introducción

El espárrago, planta originaria de Asia, de los países mediterráneos, es un cultivo hortícola al que se atribuyen numerosos beneficios para la salud, la vida productiva de una esparraguera es de 7 a 8 años, si bien cuando es silvestre, puede llegar hasta unos 30 años. Sus orígenes datan de la época romana, pero es hasta el siglo XVIII cuando en Holanda se obtuvieron las primeras variedades seleccionadas, consiguiendo un importante incremento en su producción, por lo que en base a lo anterior Francia importa estas variedades e intensifica su estudio en nuevas técnicas de cultivo y en la obtención de híbridos. Es un cultivo sencillo, rústico y de fácil manejo, cultivo perenne, longevo, que se siembra una vez y se cosecha por años, presenta pocos problemas de plagas y enfermedades. Así un campo de espárrago de híbridos machos, con buen manejo puede durar de 15 años o más. 

Desarrollo

Actualmente los países que importan espárrago son Estados Unidos principalmente y en menor cantidad Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido. A nivel mundial, el país que presenta mayor rendimiento en la producción de espárrago es México, que se considera como uno de los principales proveedores de Estados Unidos con un 20.8%, por otro lado, Perú con 15.2% Chile presenta un 2.4% seguido de Colombia con 1.6%, Guatemala con 0.5%, Ecuador con 0.3% y la procedencia de Canadá con 0.1%.

El espárrago es una hortaliza que soporta factores climáticos extremos y aunque es perenne, su fase de aprovechamiento comercial es de diez a quince años, es un producto perecedero cuyo brote tierno denominado turión es considerado gourmet por su exclusivo consumo y sus altos precios relativos. Entre los principales atributos de esta hortaliza se cuentan el ser un producto en bajas calorías (menos de 4 calorías/espárrago), en grasa y colesterol, con alto contenido de vitamina C, A y B, tiamina y riboflavina y rico en potasio y en fosfato de calcio.

Comercialmente se distinguen tres tipos de espárrago: el espárrago verde, que se comercializa principalmente en fresco; el espárrago blanco, destinado al procesamiento (enlatado, congelado, deshidratado, encurtido e, incluso, como jugo), y el espárrago morado que se produce y consume casi exclusivamente en Italia. Es por esto que en base a estas características existen muchos países que lo demandan de acuerdo a sus características organolépticas y de calidad, como son: Estados Unidos Alemania, Japón, Francia y Suiza principalmente. De ahí la importancia de su producción en México y otros países como China, Perú, Estados Unidos, Japón, entre otros.

 Clasificación arancelaria

 Capítulo 7: Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios

 Partida: Las demás hortalizas, frescas o refrigeradas

 Subpartida arancelaria Espárragos: 0709.20.00.00

Tarifa arancel nacional: 25% arancel advalorem

Restricciones y autorizaciones previas: 0001: Documento de control previo otorgado por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro (AGROCALIDAD)

Notas Arancel Nacional: 6001: Producto susceptible de aplicación de tarifa Cero de IVA

Conclusiones

 

  • El 100% de las exportaciones salen bajo un régimen de exportación a consumo.
  • Dentro de un análisis anual de la exportación del producto se evidencia que 2017 ha sido el año en que se ha exportado mayor número de kilogramos brutos y por lo tanto un mayor preciop FOB hacia los diferentes destinos mundiales.
  • El precio promedio de exportación de los espárragos bordea el $1.96 comparable con su precio de venta a nivel nacional que bordea el $3.50, evidenciando que sería más rentable para los productores buscar un valor agregado para este producto y generar más ingresos.
  • Este producto es en su totalidad exportado a través de aéreos y no especificados (marítimo), es decir, que a pesar del alto coste del transporte aéreo, se ve en la necesidad de exportar su producto por este medio debido a la demanda.

 

 Recomendaciones

 

  • Como principal país de destino para los espárragos (20.00.00) se tiene a Estados Unidos, debido a que dentro de la dieta que los americanos se incluye esta hortaliza, por lo cual el Ecuador debería aprovechar las oportunidades de estos mercados potenciales.
  • Aprovechar los medios de transporte aéreos ayudaría a ampliar el mercado actual de este producto y disminuiría el tiempo estimado de llegada del producto hacia su destino final.
  • El uso de base de datos como la empleada para este trabajo de análisis (COBUS GROUP) debería ser constante dentro de nuestra educación ya que permite familiarizarse con la realidad comercial de los productos.

 

Referencias:

Cobus Group. (2018). Aceite bruto. 25 de junio de 2018, de Cobus Group Ecuador Sitio web: https://www.cobusecuador.ec/home

 Comité de Comercio Exterior. (2012). Arancel . 01 de julio de 2018, de Registro Oficial Sitio web:

 https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_D...

Elaborado por: Jonathan Jiménez Ramos

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