El comercio internacional, juega un rol importante en la economía de un país, ya que al realizar intercambios con otros países, se producen bienes para exportar y se compra bienes, todo esto a través de las importaciones y exportaciones. Ante este tipo de actividades, países en vías de desarrollo, como el Ecuador, se ha dedicado a producir bienes de exportación, tales como artesanías, banano, cacao y elaborados, cuero y calzado, productos agroindustriales, flores, madera, pesca, entre otros. Y a importar productos como televisores, vehículos, gas licuado, medicamentos de uso humano, propano, celulares, laptops, maíz amarillo, aceite de petróleo al 70%, trigo duro, etc.

Para Luis Rosero, durante los últimos años, se ha venido discutiendo el tema del cambio de la Matriz Productiva, el mismo que consiste según Senplades en “diversificar la producción (industrias estratégicas y nuevas actividades productivas),  aumentar el valor agregado de la producción existente, sustitución de importaciones y fomentar las exportaciones de nuevos productos y diversificar los destinos.”

Además, menciona que en el año 2013, Ecuador tuvo un déficit de “más de 13.000 millones de dólares… En nuestro país, importamos de todo y hasta bienes suntuarios, como si fuéramos un país desarrollado”, por lo que el Gobierno decidió restringir importaciones indirectamente, a través de reglamentos de calidad, normas de etiquetado, eficiencia, etc, para limitar el ingreso de productos extranjeros. De esta forma, se intenta reducir el déficit comercial e incentivar el desarrollo interno del país.  

Entre los sectores que deben cambiar sus métodos de producción son las industrias, según Oswaldo Coba “metalmecánica, tecnología, alimentos, plástico, cerámica, bebidas procesadas, forestal, pulpa, papel, confecciones, cuero y calzado, petroquímica y vehículos”.  Una de las primeras empresas en aceptar el convenio con el Ministerio de Industrias, fue Mc Donald´s, quien accedió a reemplazar ciertos productos, por productos locales, tales como las papas, sin embargo José Luis Salazar, presidente de Mc Donald´s en Ecuador, sostuvo “las  importaciones que se han hecho y se hacen es porque no hay un sustituto ecuatoriano que tenga la misma calidad.”

Por otro lado, el Gobierno se notó flexible ante cierto tipo de importaciones, ya que habían empresas afectadas, quienes requerían insumos importados para fabricar o empacar sus productos, entre alguna de ellas se dedican a la producción de cocinas y refrigeradoras, elaboración de aceites y detergentes, a colocar las latas de atún, etc. Frente a esta situación la respuesta el ministro González dijo: “Hay un problema, en cada capítulo de partidas arancelarias hay una que dice las demás. Ahí se incluían algunas materias primas que se necesitaban y esas las estamos exonerando”.

Esta situación, que ha comprometido, tanto a empresas nacionales como internacionales, tiene el objetivo de sustituir las importaciones alrededor $6 mil millones hasta el año 2017, así lo anunció el expresidente Rafael Correa, además recalcó que esto “significará sustitución por producción nacional con importantes impactos en empleo y producción”.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción en ese entonces, señaló que las empresas privadas han alcanzado varios convenios, asegurando el aumento de la producción nacional y sin precios exagerados. También agregó que se “está permitiendo que finalmente vayamos con fuerza en el cambio de matriz productiva, empezando por este principal eje de sustitución de importaciones”.

El tema de la sustitución de importaciones, el cual ha sido un tanto perjudicial para ciertas empresas incluso para las familias, ha causado discusiones en los últimos años.        

Conclusiones

  • El comercio internacional, es parte fundamental del movimiento de la economía de un país, restringirlo a través de importaciones, resulta beneficioso, según afirma la teoría, para la balanza de pagos, y así mismo para alcanzar el fin del cambio de la matriz productiva, sin embargo, se ha olvidado que la sociedad es un elemento cambiante, y es complicado que se adapte a este tipo de cambios abruptos.
  • En términos de economía internacional, los países intercambian bienes y servicios, se especializan en lo que son mejores, buscando siempre una ventaja comparativa en el mercado internacional, ya que ningún país es capaz de producir todo aquello que necesita para satisfacerse.

Recomendaciones.

  • Se deberían dar otro tipo de soluciones, como el motivar para que las empresas nacionales realicen productos de calidad para ser exportados.
  • Capacitar al personal que labora en las empresas ecuatorianas, ya que actualmente el sector productivo no se encuentra lo suficientemente educado y entrenado para dejar de depender de recursos extranjeros.

 

Fuentes

 

Autor: Julio Andrés Carrión

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales