Es de carácter necesario determinar una investigación para el análisis de importaciones desde el mes de enero del año 2018 hasta la actualidad de la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes.

El presente análisis se obtiene de 101114 datos en una base proporcionada por Veritrade que contiene información referente a Partida Aduanera, Descripción de la Partida Aduanera, Distrito Aduanero, Reg. Aduana1, Reg. Aduana 2, Reg. Aduana 3, Fecha, Código Tributario, Importador, Exportador, País de Origen, Tipo de Importación, Cantidad, Unidades, Peso Bruto, Peso Neto, U$ FOB Tot, U$ Flete Total, U$ CFR Tot, U$ Seguro Tot, U$ CIF Tot, U$ FOB Und, U$ Flete Und, U$ CFR Und, U$ Seguro Und, U$ CIF Und, U$ FOB kg, U$ Flete kg, U$ CFR kg, U$ Seguro kg, U$ CIF kg Vía, Agente Marítimo, Naviera, Nave, Agente de Carga, ETD, ET, Manifiesto Número., B/L, Puerto de Embarque, Ciudad de Embarque, País de Embarque, Almacén, Almacén Comercial, Tipo de carga, Número de Bultos, Nuevo – Usado, Número Contenedores, Agente de Aduana, Descripción Comercial, Marca, Modelo, Banco, Advalorem.

Se muestra resultados del tratamiento de la base de datos como: identificación del producto, clasificación arancelaria, marco legal en Ecuador para la importación de productos de la subpartida arancelaria, análisis gráfico de barras y pastel desde enero 2018 a noviembre 2019, top 10 empresas importadoras, top 10 país de origen.

Identificación del producto

Guardafangos

Guardabarros o también guardafangos o salpicadera es la parte de la carrocería del vehículo automóvil, motocicleta o de otro tipo que enmarca una rueda. Su objetivo principal es evitar que la aspersión de arena, lodo, rocas, líquidos y otros residuos del camino sean lanzados al aire por el neumático al rotar. Estas defensas son típicamente rígidas y pueden ser dañadas por contacto con la superficie de la carretera. En ocasiones se complementan con faldones, de material flexible, que van cerca de la tierra donde es más posible el contacto.

9242167893?profile=original

Cubiertas de motor

Es una cubierta plástica que protege al motor ya sea de cualquier característica este, se encontrará en distintos diseños y colores, la principal función de estas cubiertas es el aislamiento acústico del motor. En busca de un habitáculo silencioso, los fabricantes de coches prefieren que no se escuche el motor en su funcionamiento

9242168295?profile=original

Flancos

Parte lateral de la carrocería que comprende el guardabarros delantero, la zona de las puertas y el guardabarros trasero.

El flanco puede ser construido de diferentes maneras: cuando la fabricación es en gran serie y sin derivados del modelo base, se emplean prensas de gran potencia para estampar en un solo ciclo integralmente el guardabarros delantero, los alojamientos de la puerta en el montante y el guardabarros trasero; este ciclo es posible sólo para automóviles de dimensiones reducidas.

Otro sistema lo constituye la estampación independiente de las diferentes piezas, guardabarros y estructura de los alojamientos de las puertas, que después se ensamblan hasta completar el flanco verdadero. Este sistema es el más adecuado para

producciones de mediana serie y cuando se prevean modelos derivados con 2 puertas y familiar.

9242168861?profile=originalPuertas y sus partes

Una puerta de vehículo es un tipo de puerta (típicamente con bisagras, pero que a veces está unida por otros mecanismos) frente a una abertura que se utiliza para entrar y salir de un vehículo.

La puerta del vehículo se puede abrir para proporcionar acceso a la apertura, o bien se puede cerrar para asegurarla. Estas puertas se pueden abrir manualmente, o electrónicamente incluso de forma automática.

9242168496?profile=original

Clasificación arancelaria

Reglas de clasificación

            Mediante la regla 3a de la clasificación arancelaria en virtud de la cual la partida más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más general.

                        Literal b)  que debe considerarse más específica la partida que identifique más claramente y con una descripción más precisa y más completa la mercancía considerada.

Notas de Capítulo

           Se pueden citar como ejemplos de este último tipo de mercancías:

1) Las alfombras de materias textiles con pelo insertado, reconocibles como destinadas a los vehículos automóviles, que deben clasificarse en la partida 57.03 donde están comprendidas más específicamente, y no como accesorios de vehículos automóviles de la partida 87.08.

Para los artículos importados guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes, se sitúan en el arancel del Ecuador de la resolución No. 59 020-2017 del pleno del Comex para nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador.

Notas de Sección

            Dentro de la sección XVII material de transporte, en el capítulo 87 Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios de la partida 8708 Partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05., de la subpartida 8708.29 - - Los demás:, de la subpartida regional 8708.29.20 de la subpartida nacional 8708.29.20.00 - - - Guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes; se otorga un arancel del 15% de impuestos a la importación de estos artículos.

            En las notas explicativas para la importación de estos productos se menciona que esta partida comprende el conjunto de partes y accesorios de los vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05, siempre que, sin embargo, estas partes y accesorios satisfagan las dos condiciones siguientes: 1°) Que sean identificables como exclusiva o principalmente destinadas a esta clase de vehículos. 2°) Que no estén excluidas por las Notas de la Sección XVII (véanse las Consideraciones generales de esta Sección).

            Literal b) Las partes de carrocería y el equipo de ésta, es decir, los elementos de la caja: piso, costados, paneles delanteros y traseros, maleteros, etc., las puertas y sus elementos; el capó del motor, lunas enmarcadas, las lunas con dispositivos de conexión eléctricos además de resistencias calentadoras, los marcos de las lunas, los estribos, aletas, guardafangos, etc., los salpicaderos, las rejillas delanteras, los soportes de las placas de matrícula, los parachoques, las barras y panes de parachoques, los soportes de dirección, los portaequipajes exteriores, los parasoles, los aparatos no eléctricos de calefacción y eliminadores de escarcha que utilicen el calor producido por el motor del vehículo, los cinturones de seguridad que se fijan permanentemente en el interior del vehículo para la protección de las personas, las alfombras de materias distintas de las textiles o del caucho vulcanizado sin endurecer, etc. Se clasifican aquí y no en la partida 87.07 los ensamblados de elementos de carrocería (incluidos los de carrocerías monocasco o chasis-carrocería) que no presenten todavía el carácter de carrocerías incompletas, por ejemplo, las carrocerías desnudas, sin puertas, sin aletas, sin capó ni tapa del maletero.

Mecanismos arancelarios

           Se determina que de porcentaje ad valorem se paga para productos de la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes el 15%.

9242169485?profile=original

Mecanismos para arancelarios

             Se determina algunas condiciones para realizar correctamente la clasificación e importación de pruductos de la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes.

9242170063?profile=original

9242170267?profile=original

9242171254?profile=original

9242171293?profile=original

Top 10 empresas importadoras

             La siguiente tabla muestra la lista de las 10 empresas que más importaciones registran en cuanto a la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes. Teniendo así en primer lugar a General Motors del Ecuador S.A.

9242171685?profile=original

            El Gráfico 1 muestra un diagrama de barras referente a la cantidad en dólares en términos FOB declarados para las importaciones por empresas de la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes. Teniendo así en primer lugar a General Motors del Ecuador S.A. con $4405833.34 FOB9242172079?profile=original

            El Gráfico 2 muestra un diagrama de pastel con los porcentajes equivalentes a al total de dólares importados en términos FOB. Teniendo así en primer lugar a General Motors del Ecuador S.A. con 32% del total de importaciones para la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes.

9242171874?profile=original

            El siguiente gráfico 3, muestra el diagrama de barras del total en Kg de peso neto de importaciones de la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes. Así se tiene en el eje y las cantidades expresadas en la Tabla 1 con relación al eje x las empresas importadoras.
9242172676?profile=original

            La siguiente tabla muestra la lista de los 10 países que exportan productos de la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes. Así se tiene a China como país lider para las importaciones de este tipo de productos con $5508514,62 

9242172689?profile=original

            El siguiente Gráfico muestra un diagrama de barras referente a la cantidad en dólares en términos FOB declarados para las importaciones provenientes de país de origen de la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes. Teniendo así en primer lugar a China con $5508514.62 FOB

9242172301?profile=original

            El siguiente Gráfico muestra un diagrama de pastel con los porcentajes equivalentes a al total de dólares importados en términos FOB de acuerdo a los países de origen. Teniendo así en primer lugar a China (27%) como país líder para importar productos de  la subpartida 87.08.29.20.00 guardafangos, cubiertas de motor, flancos, puertas, y sus partes.

9242173266?profile=original

Conclusiones

          Se concluye que la empresa que más productos importa de la subpartida 8708292000 es General Motors del Ecuador S.A. siendo la empresa líder en importaciones en el top ten de empresas importadoras en este análisis.

          El análisis determina que las importaciones que más se realizan desde China con un precio FOB de $ 5508514.62 y otro gran proveedor es Taiwán con un precio FOB de  $ 3523169.55 y por tercer lugar está Corea con un precio FOB de $ 2908077.06

Recomendaciones

         Es recomendable que se realice el análisis posterior a la importación para determinar con exactitud el producto que más se importa y con eso tener estadísticas detalladas para observar la industria en repuestos automotrices.

Autor

Roberto Daniel Díaz

Fuentes

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

https://arancelesecuador.com/resultados.html?search=8708292000&page=1

Veritrade2019 "Base de datos de importaciones periodo enero 2018 hasta septiembre 2019"

http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales