I. INTRODUCCIÓN

Los maíces dulces y superdulces cuentan con un gen en homocigosis recesiva, cuya función es retardar o impedir la completa transformación de los azúcares solubles del grano en almidón, siendo esta la principal diferencia con los maíces graníferos. El órgano de consumo del maíz es el grano de maíz al estado inmaduro.


El grano de maíz al estado maduro está formado por 4 estructuras básicas: pericarpio, testa, endospermo y embrión. Cada tallo de maíz debe producir como mínimo una mazorca grande.
Bajo buenas condiciones (adecuado espaciamiento, plantas libres de mala hierba, insectos y enfermedades, y adecuada humedad y fertilización), algunas variedades producen una segunda mazorca. Esta segunda mazorca es usualmente pequeña y desarrolla más tarde que la primera mazorca.

II. DESCRIPCIÓN

Nombre común o vulgar: Maíz dulce, Choclo, Elote

Nombre científico o latino: Zea mays var. Saccharata

Familia: Pomáceas (Gramíneas).

Origen: América. Llegó a Europa con los primeros viajes de Colón, y fue cultivado a partir de las razas mexicanas hacia las primeras décadas del s. XVI.
Planta vigorosa que alcanza los 2 metros de altura.

Condiciones óptimas de conservación:

Índice de madurez de cosecha: los pistilos (“pelos”) empezando a secarse.

Método de preenfriado: hidroenfriado y por vacío.

Temperatura: 0° C.

Humedad relativa: > 95%.

9242175660?profile=originalIII. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

  • Sección IV

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

  • Capítulo 20

Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas

  • Partida 2005

Las demás hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), sin congelar, excepto los productos de la partida 20.06.

  • Subpartida 2005.80.00.00

- Maíz dulce (Zea mays var. saccharata )

 

IV. MARCO LEGAL EN ECUADOR PARA LA EXPORTACIÓN DE MAÍZ DULCE (ZEA MAYS VAR. SACCHARATA )

  • No existe ningún tipo de restricción hacia estos productos para su exportación

 

9242176067?profile=original

VI. TOP EMPRESAS IMPORTADORAS

9242176085?profile=originalAutor: Iván Villacís

9242176869?profile=original

Autor: Iván Villacís

Análisis:

Aquí tenemos como líder de importaciones a la empresa SIPIA, con un valor FOB de $185495, representando un 41,08% del valor total de importaciones, mientras que la empresa Oriental Industria Alimenticia representa un valor FOB de $4331,35 que significa el 0,96% del total de importaciones.

VII. TOP PAÍSES DE ORIGEN

9242176682?profile=original

Autor: Iván Villacís

9242176476?profile=original

Autor: Iván Villacís

Análisis:

Tenemos que el principal país del que se importa este producto, es Tailandia con un  valor FOB de  $291615, representando un 64,58% del Valor FOB total de importaciones, en comparación con Perú, cuyo valor FOB es  de $525,42 que representa el 0,12% del valor FOB total.

VIII. CONCLUSIONES

  • La primera empresa ecuatoriana a la producción, comercialización y distribución nacional es “SERVICIO INTEGRAL PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA SIPIA S.A”, copando el 41,08% de las importaciones de maíz dulce a nivel nacional.
  • El comercio de maíz dulce en Ecuador está orientado principalmente a mercados nacionales y su venta se realiza dependiendo la ciclidad del producto. Además, el maíz dulce se importa en pequeñas y grandes cantidades desde los mercados internacionales.
  • El principal país de origen de las importaciones ecuatorianas de maíz dulce es Tailandia, ocupando el 64,58% de la cantidad total de importaciones en valor FOB y representando el 68,56% del total de Kg Neto.

 

 IX. RECOMENDACIONES

  • Se debe crear alianzas estratégicas comerciales con países vecinos para tener una mayor demanda internacional en un futuro, aumentando así la competitividad y la comercialización de maíz dulce en mercados internacionales.
  • El estado ecuatoriano debe empezar a invertir en empresas del sector privado dedicadas a la producción y comercialización de maíz dulce y sus híbridos o reducir las restricciones que existen e impiden el desarrollo y producción de empresas alimenticias con el fin de  disminuir sus costes y agilitar los procesos  para importar este producto en mayores cantidades.
  • Se recomienda crear estímulos internacionales en relación con el producto y fomentar la producción y exportación en masa, debido a que en la actualidad, la oferta nacional de este producto solo cubre la demanda nacional, y no permite que exista un excedente de este producto para ofrecerlo y comercializarlo en los mercados internacionales.

AUTOR:

Villacís Flores Iván Gustavo

iuvillacsf@espe.edu.ec

FUENTE:

Veritrade

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales