ANÁLISIS ANUAL CAMARÓN AÑO 2017

ANÁLISIS ANUAL CAMARÓN AÑO 2017

Introducción

El camarón ecuatoriano tiene una alta demanda en el mundo. La preferencia en los mercados estadounidenses y europeos, principalmente, ha hecho que las exportaciones ecuatorianas del crustáceo exhiban un crecimiento sostenido durante los últimos 24 meses. Es el segundo mayor producto de exportación no petrolera, después del banano, se consume actualmente en más de 50 países.

Desarrollo

Características del camarón ecuatoriano

Frescura. Lo que los mercados de consumo buscan, no es un producto procesado, sino un camarón fresco. El camarón prístino, se pesca, congela y se envía al mercado de destino.

Tamaño. Animales más grandes, de crecimiento más rápido, y mayor resistencia a enfermedades.

Cuidado ambiental. El consumidor aprecia cada vez más un producto que es el resultado de buenas prácticas ambientales. Para el cultivo del crustáceo se usan tierras salobres, que no tienen vocación para otras actividades agrícolas, por lo que se generan más plazas de trabajo.

Calidad. Ecuador exporta un camarón 'premiun'. En las procesadoras del crustáceo se selecciona el animal que sale de las piscinas entero, sin defectos físicos, y ese es el que se destina para la exportación. Los animales que tienen defectos de algún tipo tienen otro destino.

La oferta exportable del sector acuacultura con sus productos insignias como es el camarón, representa el segundo rubro más importante del total de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

El camarón ecuatoriano por su exquisito sabor, color y textura es reconocido como un producto gourmet a nivel mundial. En la Provincia de Manabí del total nacional de producción representa aproximadamente el 10%, es decir 18000 hectáreas.

La zona camaronera de Manabí se ubica en la zona norte de la Provincia en el cantón Pedernales, el cual dadas las ventajas climáticas del país permiten que se generen hasta 3 ciclos de cosecha por año y un mayor desarrollo productivo por hectárea.

9242169081?profile=original

Fuente: BASE DE DATOS COBUSGROUP

La mayor parte de las exportaciones de camarón con la subpartida 0306160000 están destinadas a exportación a consumo. Destacando a la empresa Empacadora Grupo Granmar S. S. Empagram como la primera exportadora a nivel nacional dentro del sector acuacultura. Seguido de la Exportadora de productos del Océano OCEANPRODUCT. CIA. LTDA. Con un nivel de exportaciones del 23.91% y 19.89% valor FOB respectivamente.

9242169273?profile=original

uente: BASE DE DATOS COBUSGROUP

El principal socio comercial es los Estados Unidos con un 48.59% de importancia, FOB USD 249.735695,81 millones de dólares durante el año 2017.

Vietnam es el segundo socio comercial con un monto FOB USD 182210611,14 millones de dólares (35.5%) en el año 2017.

El tercer socio comercial de las exportaciones del Ecuador en el año 2017. Se exportaron a Italia FOB USD 43326704,92 millones de dólares (8.43%).

España (USD 14 millones) y Chile (USD 6 millones), son los dos países que siguen en importancia. España con un 2.88% y Chile con 1.23% en el año 2017.

Conclusiones

Este sector aporta con más de 22000 plazas de empleo, pero a la vez enfrentan el impacto de la delincuencia, lo cual es importante que  se invierta en medidas de seguridad.

Además, la actividad deberá ir guiada de una agenda comercial agresiva para seguir abriendo mercados a nivel mundial, pues el camarón ya se consume en más de 50 países. Se debe tomar en consideración todas las precauciones y medidas necesarias de exportación para lograr liderazgo y éxito en la exportación de este sector.

Autora

Nancy Camalle

Referencias

Base de Datos CobusGroup

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales