Ampliación de los incentivos de la Ley de Fomento Productivo

La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal fue aprobada en agosto de 2018 y propone un plan de estabilidad económica a largo plazo, donde también plantea incentivos para atraer nuevas inversiones al país, tanto internas como externas, fomentando el empleo y dinamizando la producción y la economía.

En días pasados el Presidente de la República, Lenín Moreno extendió por 24 meses más los incentivos para nuevas inversiones productivas en cuanto a la exoneración del Impuesto a la Renta y Salida de Divisas según lo establecen los artículos 26 y 27 de dicha Ley.

Sin embargo, se debe recordar que la ley de fomento productivo no solo hace énfasis en lo mencionado anteriormente sino también apoya la importación en ciertas áreas para el beneficio tanto económico como social del país.

9242251256?profile=original

CONCLUSIONES:

El incentivo que el presidente de la República anunció días atrás, trae beneficios a las empresas que realicen convenios con el estado para poder accederlos. En el caso de los beneficios que se puede acceder en cuanto a las importaciones, se podrá hacerlo si son bienes de capital y materia prima, pudiendo ser devueltos los valores de Impuestos a la Salida de Divisas y la exoneración del Impuesto a la Renta.

 

RECOMENDACIONES:

El gobierno ecuatoriano debería tomar en cuenta no solo a las grandes empresas para que puedan acceder a los beneficios, tanto las pequeñas como medianas empresas podrían beneficiarse de manera directa y generar más fuentes de trabajo, así también las industrias básicas deberían analizar su situación y ver si están en la capacidad de importar, como por ejemplo maquinaria, sobre todo en las industrias textiles y manufactureras, y más en estos tiempos de crisis deberían hacer un esfuerzo en inversiones que a largo plazo traerá beneficios en las industrias y en el país en sí.

FUENTES:

El Comercio. (19 de agosto de 2020). El Comercio. Obtenido de Gobierno extiende por 24 meses más incentivos de la Ley de Fomento Productivo: https://www.elcomercio.com/actualidad/moreno-ley-fomento-productivo-incentivos.html?fbclid=IwAR2skfJ_SvU-0jpvSYz5p0Cjw8mPAzQ_DeuzhWzkEnCZup5T2ZmJCY13ixQ

La Hora. (21 de agosto de 2020). La Hora. Obtenido de 24 meses para aprovechar la Ley de Fomento Productivo: https://www.lahora.com.ec/noticia/1102325687/24-meses-para-aprovechar-la-ley-de-fomento-productivo?fbclid=IwAR3g5JzepXzSa0SR2_xY21BA9_0b3zimrWI6sgvLSRl5xofg1GLSKmT66ek

Servicio de Rentas Internas. (s.f). LEY ORGÁNICA FOMENTO PRODUCTIVO. Obtenido de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal: https://www.sri.gob.ec/web/guest/ley-organica-fomento-productivo?fbclid=IwAR1rEMXFQlSSw12U66DFvwwpGNgzx8XI4gFtyMiSCT42I-DxVqIzTjLsc9I#:~:text=La%20Ley%20Org%C3%A1nica%20para%20el,el%20empleo%20y%20dinamizando%20la

 

AUTOR:

Alejandra Robalino.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales