Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Alianza público privada en busca del crecimiento de las exportaciones

INTRODUCCIÓN

El diálogo y los continuos acuerdos entre el sector privado y público, para la construcción de políticas públicas han venido teniendo un continuo aumento, debido a su eficaz rendimiento y  sus grandes ventajas en la potenciación del sector comercial para exportar en mayor cantidad y con mejor calidad los productos que ofrece el Ecuador al mundo.

DESARROLLO

Las alianzas público privadas son acuerdos estratégicos entre organismos gubernamentales y empresas para el cumplimiento de un objetivo común. Es necesario mencionar que una de las ventajas que ofrece esta estrategia es que utiliza recursos financieros privados con la idea de que los gobiernos no tengan que utilizar todos sus recursos en la ejecución de un proyecto.

El objetivo del Ecuador para acrecentar sus exportaciones es mejorar en cuatro áreas: atracción de inversiones, comercio justo, desarrollo productivo e innovación.

Según la Cámara de Comercio los resultados ya son visibles, por ejemplo en el tema de la tramitología se han disminuido los tiempos para efectuar una exportación y se busca potenciar las pequeñas y medianas empresas para que empiecen a exportar productos de calidad y que sean competitivos en el mercado mundial.

Al hablar del desarrollo productivo existen dos puntos principales, la creación de polígonos industriales y de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). Para mayor comprensión es importante aclarar el fin que tienen los polígonos es que garantizaran la permanencia de las industrias, a través de la cooperación del estado para el beneficio mutuo. Esto implicará normas más altas de responsabilidad ambiental y social.

La idea es que las empresas tengan mayores facilidades de producción y se genere mayores fuentes de trabajo, empezando de este modo a reactivar la actividad comercial en el país y que se incrementen las exportaciones del Ecuador en el extranjero.

Continuando con el análisis de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, se analiza el proyecto de crear una ZEDE que funcionará cerca del aeropuerto, este proyecto está esperando la acreditación por parte del ministerio de Producción, sin embargo su inauguración está planeada hasta finales del año 2019.

En base a lo anteriormente mencionado se puede establecer que es allí en donde entra el impulso a las exportaciones, que en el anterior año únicamente en la Provincia de Pichincha alcanzaron 2279 millones de dólares. En donde un factor determinante y relevante fue que la oferta local se caracteriza por un alto valor agregado e innovación como por ejemplo en flores, confites, chocolates, aceites, textiles, tableros de madera, banano y sombreros.

Lo que busca estas alianzas públicas privadas es que la producción del Ecuador siempre esté ligado al eje de la innovación.  Y que de esta manera el país se convierta en un exportador selecto entre la competencia.

Un ejemplo ilustrativo de este tipo de asociaciones sería aquel en el cual los privados invierten para construir la infraestructura y operan la misma por un tiempo determinado, bajo estrictos estándares de calidad acordados con el gobierno, generando ingresos que aseguren un retorno justo por su inversión. Por su parte, el sector público cumple su mandato ante la población, genera ahorros fiscales importantes y asegura la propiedad de dicha infraestructura a favor del Estado a la conclusión del contrato.

Finalmente se debe establecer que Alianzas correctamente manejadas pueden conducir a una mayor eficiencia, asegurar que los proyectos se concreten en el tiempo y con el presupuesto acordado siempre y cuando el sector privado maneje los riesgos de manera efectiva. Y de esta manera las exportaciones sean un eje fundamental para mejorar la economía del país y el nivel de vida de sus habitantes.

FUENTES

http://www.revistalideres.ec/

https://www.bce.fin.ec/

http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Importancia-alianzas...

AUTOR

Carlos Eduardo Sáenz Díaz

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio