INTRODUCCIÓN

Para el país, es una prioridad acercarse a nuevos socios estratégicos e incrementar el intercambio comercial. También mediante la Alianza del Pacífico se podrá resolver el tema de la balanza comercial con exportaciones mayores e importaciones menores. Si se logra que los países miembros del bloque inviertan de manera directa en el Ecuador entonces será la solución ideal.
Al pertenecer el país al bloque podrá hacer acuerdos comerciales con cada uno de los miembros del grupo o lo que es lo mismo negociar con un bloque como tal.
DESARROLLO
La Alianza del Pacífico ha contribuido al desarrollo de la región. En el 2016, la producción total de este bloque contribuyó al 3% de la producción mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 39% del Producto Interno Bruto real y atrae el 25% de la inversión extranjera directa,  adicionalmente sus exportaciones representan el 46% del total exportado en la región. Los cuatro países concentran una fuerza laboral de 111 millones de personas y poseen un PIB per cápita real promedio de $ 16,184 en términos de paridad de poder adquisitivo.
Desde la conformación de esta alianza, el bloque ha tenido un crecimiento de la producción en un 16%; el doble del crecimiento de la región. Estas características hacen del bloque un excelente candidato comercial para Ecuador.

El 19% de las exportaciones de Ecuador van dirigidas a los países miembros de la Alianza del Pacífico. Entre el 2013 y 2017, $19,884 millones (19% del total de exportaciones) tuvieron como destino los 4 países de la alianza.
Dentro del bloque, Ecuador negocia mayormente con Chile y Perú, teniendo estos un 8% y 6% de
participación en el total de exportaciones. Por el lado de las importaciones en Ecuador, el principal socio comercial de entre los países del bloque es Perú. La cercanía e intensidad comercial de Ecuador con la AP sugieren que formar parte de este bloque debe estar dentro de las prioridades de la agenda comercial del país.
Libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas son los beneficios que otorga esta Alianza. El bloque cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura. Si Ecuador forma parte de esta alianza, los sectores industriales del país podrían tener un desarrollo potencial al compartir tecnología y capital humano dentro de la región sin limitaciones.
Adicionalmente la facilidad para exportar servicios es un factor estratégico del que podría beneficiarse Ecuador. Actualmente, Ecuador es un importador neto de servicios.
CONCLUSIÓN
Que el Ecuador se sume como miembro de este grupo sin duda fortalecerá los proyectos de integración comercial entre partes y permitirá que en algún momento Latinoamérica pueda realmente concretar una alianza sólida que lleve a sus países a negociar como bloques y prosperar en negociaciones internacionales primordiales para el desarrollo de países de segundo mundo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales