Introducción
El Estado para estimular el regreso voluntario y digno de los migrantes ecuatorianos ofrece la oportunidad de importar menaje de casa por medio de la exoneración de tributos al comercio exterior. “Se considerará menaje de casa todos los elementos, nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia, tales como electrodomésticos, ropa, elementos baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas de uso doméstico y demás elementos adquiridos por una persona natural o núcleo familiar durante su estadía en el exterior.” (SENAE, 2017)

Para el control del menaje de casa antes, durante y después del proceso, se cuenta con normas regidas para las operaciones aduaneras, acuerdos entre despacho y zona primaria. Los acuerdos se indican por circulares a los funcionarios siguiendo una jerarquía de ley.

Desarrollo

9242279867?profile=original

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuente: (Loor Zambrano, 2018)

Desde la perspectiva de los agentes de aduana, el proceso del control aduanero presenta inconvenientes en la agilidad de procesos y descoordinación, debido al tiempo que puede llegar a tardar el tramite de documentos, por ejemplo, en la provincia de Esmeraldas no todos lo requisitos son tramitado allí, también se lleva tiempo en las inspecciones. Incluso los costos para los migrantes pueden ser tediosos y un poco elevados, sin dejar de lado las sanciones.

Desaduanización

9242280478?profile=original

Elaborado por: Stefany Lincango
Fuente: (Cruz España, 2014)

Situación de los migrantes

Según (Acosta Povea, Bravo Bravo, & Guerrero Cortez, 2018) “El SENAE como órgano rector del comercio exterior en el país, cuenta en su página institucional con toda la información y normativa necesaria para la aplicación del menaje de casa por parte de los migrantes, inclusive se encuentra publicado un video que permite la comprensión a los interesados, brinda capacitaciones personalizadas a los migrantes o consulados que lo soliciten, las veces que sean necesarias.” Sin embargo, el problema que tienen los migrantes es la desinformación por parte del régimen de excepción de Menaje de Casa, por falta de interés de la normativa para conocer sobre este beneficio.

Conclusiones
Es indispensable conocer las formalidades, normativas legales y procesos que rigen en el país que establece la aduana para la correcta importación de menaje al Ecuador, de manera que al momento de realizar el viaje sea mucho más fácil determinar los productos que corresponden a este régimen, teniendo en cuenta que todo será sometido a un estricto control aduanero por las autoridades competentes. transporte.
Las faltas reglamentarias de acuerdo a lo estipulado en el COPCI en cuanto a documentos incompletos, errores en declaraciones, falta de detalle y valores errados se producen por la falta de información y desinterés.

Recomendaciones
La mayor parte de migrantes deben socorrer a empresas que tengan experiencia y sean profesionales para llevar a cabo el traslado de sus bienes y tramitología en todo el proceso de control. De igual forma antes de iniciar con el proceso de nacionalización pueden acudir a asesores por parte de la autoridad aduanera por distintos medios como la mesa de servicio, página web y correo electrónico, para aclarar cualquier duda.
Para acogerse a la exoneración de pago de tributos al comercio exterior bajo este régimen, es importante que los migrantes tomen en cuenta la normativa y en especial los plazos que otorga la ley, considerar toda la información y formalidades que establece la aduana puede ayudar a evitar sanciones.


Fuentes

Acosta Povea, R., Bravo Bravo, Á. O., & Guerrero Cortez, V. A. (2018). El impacto del menaje de casa en los migrantes ecuatorianos. Revista Universidad y Sociedad, 10(1).
Cruz España, P. V. (2014). Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/149/1/CRUZ%20ESPANA%2C%20PRISCILA.pdf
Loor Zambrano, G. E. (Agosto de 2018). Repositorio PUCE.
SENAE. (2017). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/para-migrantes/

Autor: Lincango Stefany

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales