Aforo automático

Aforo automático

Introducción

Al momento de realizar una importación y llenar la DAI en el Sistema proporcionado por el SENAE, este sistema nos puede llevar a 4 tipos de aforos los cuales pueden ser:

Físico,

Documental,

Electrónico,

Automáticos.

En este caso nos basaremos en el aforo automático.

¿Qué es?

Es la modalidad de despacho que se efectúa mediante la validación y análisis electrónico de la Declaración Aduanera a través del sistema informático con la aplicación de perfiles de riesgo establecidos por la Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Quedan excluidas de la aplicación de esta modalidad de despacho las importaciones y exportaciones de mercancías que requieran documentos de control previo, siempre que estas no sean transmitidas vía electrónica, así como aquellas importaciones o exportaciones de mercancías cuya inspección sea requerida por otras entidades del Estado, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal pertinente.

 

Este despacho es muy común en los importadores que tienen un perfil de riesgo bajo, ya que lo que busaca el SENAE es que los procesos de importación sean más eficaces y  eficientes además que las mercancías importadas no tengan problemas futuros con el control posterior.

9242118495?profile=original

Cuando el sistema nos refleja que el aforo ha sido automático significa que no abra ninguna inspección por parte de la aduana, esto sucede cuando el importador ha mantenido un perfil de importación en forma correcta.

 

Conclusiones

Este tipo de aforo se genera ya cuando el importador ha realizado varias importaciones y ha cumplido de forma íntegra con los lineamientos de la Aduana  

 

Recomendaciones

El importador para agilitar sus trámites es de mucha importancia que cumpla con todos los requisitos que la aduana pide, así en importaciones futuras los tramites de desaduanizacion se los realizará de forma más rápida y efectiva.

Glosario:

Validación: es la acción y efecto de validar (convertir algo en válido, darle fuerza o firmeza). El adjetivo válido, por otra parte, hace referencia a aquello que tiene un peso legal o que es rígido y subsistente.

 

Fuente:

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones

Autor:

Jessica García 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales