Administración de garantías aduaneras

Introducción

Las garantías aduaneras sirven para garantizar el pago de los tributos generados por las operaciones de comercio exterior, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Aduanas. En este blog revisaremos la aprobación, el levante y efectivización de las garantías.

 

Desarrollo

 

Toda garantía debe ser registrada previo a la trasmisión de una Declaración Aduanera de Importación, excepto en los casos en que la necesidad de rendir una garantía se identifique en un momento posterior a la transmisión de la DAIL En la pantalla utilizada para el registro, deben cargarse obligatoriamente los siguientes documentos escaneados: Factura comercial, documento de transporte, y, en caso de haber contratado un seguro de transporte

adjuntar también la respectiva póliza En el caso de desaduanamientos directos y descargas directas adicionalmente debe cargarse una liquidación de tributos en archivo pdf.

El monto de las garantías aduaneras rendidas por desaduanamientos directos y descargas directas debe ser el equivalente al 100 de los eventuales tributos calculados sin considerar documento de liberación alguno. En el caso de un desaduanamiento directo - admisión temporal para reexportación en el

mismo estado, debe presentarse primero la garantía por la operación de desaduanamiento directo y otra garanta por el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, previo a la transmisión de la declaración aduanera. Con el cierre de aforo de la declaración al régimen de admisión temporal se levanta la garantía rendida por desaduanamiento directo.

 

Cláusulas de la garantía aduanera:

9242347899?profile=original  

Efectivización de la garantía

 

Es el acto de cobrar una garantía aduanera vía administrativa o por vía coactiva, en razón de que el OCE ha incumplido con las formalidades aduaneras garantizadas.

 

Levante de garantía

 

Es la confirmación por parte de la administración aduanera de que el OCE ha cumplido con las formalidades aduaneras garantizadas.

 

Conclusiones:

  • Una garantía aduanera garantiza el pago de los tributos generados por las operaciones de comercio exterior, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el SENAE.
  • Para registrar la solicitud de garantía aduanera, se deben presentar los siguientes documentos: Factura comercial, documento de transporte, y, en caso de haber contratado un seguro de transporte, adjuntar también la respectiva póliza.

 

Recomendaciones:

  • Se recomienda que todos los operadores de comercio exterior tengan sus conocimientos actualizados en la aplicación de garantías aduaneras, ya que es una herramienta muy útil para los importadores y para el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

 

Fuentes: 

 

Autora: Cristina Serrano

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales