Introducción
Las garantías aduaneras sirven para garantizar el pago de los tributos generados por las operaciones de comercio exterior, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Aduanas. En este blog revisaremos la aprobación, el levante y efectivización de las garantías.
Desarrollo
Toda garantía debe ser registrada previo a la trasmisión de una Declaración Aduanera de Importación, excepto en los casos en que la necesidad de rendir una garantía se identifique en un momento posterior a la transmisión de la DAIL En la pantalla utilizada para el registro, deben cargarse obligatoriamente los siguientes documentos escaneados: Factura comercial, documento de transporte, y, en caso de haber contratado un seguro de transporte
adjuntar también la respectiva póliza En el caso de desaduanamientos directos y descargas directas adicionalmente debe cargarse una liquidación de tributos en archivo pdf.
El monto de las garantías aduaneras rendidas por desaduanamientos directos y descargas directas debe ser el equivalente al 100 de los eventuales tributos calculados sin considerar documento de liberación alguno. En el caso de un desaduanamiento directo - admisión temporal para reexportación en el
mismo estado, debe presentarse primero la garantía por la operación de desaduanamiento directo y otra garanta por el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado, previo a la transmisión de la declaración aduanera. Con el cierre de aforo de la declaración al régimen de admisión temporal se levanta la garantía rendida por desaduanamiento directo.
Cláusulas de la garantía aduanera:
Efectivización de la garantía
Es el acto de cobrar una garantía aduanera vía administrativa o por vía coactiva, en razón de que el OCE ha incumplido con las formalidades aduaneras garantizadas.
Levante de garantía
Es la confirmación por parte de la administración aduanera de que el OCE ha cumplido con las formalidades aduaneras garantizadas.
Conclusiones:
- Una garantía aduanera garantiza el pago de los tributos generados por las operaciones de comercio exterior, y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el SENAE.
- Para registrar la solicitud de garantía aduanera, se deben presentar los siguientes documentos: Factura comercial, documento de transporte, y, en caso de haber contratado un seguro de transporte, adjuntar también la respectiva póliza.
Recomendaciones:
- Se recomienda que todos los operadores de comercio exterior tengan sus conocimientos actualizados en la aplicación de garantías aduaneras, ya que es una herramienta muy útil para los importadores y para el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Fuentes:
- SENAE. (2015). Manual específico para la administración de garantías aduaneras. Recuperado de: http://www.pudeleco.com/files/senae-mee-2-7-001-v4.pdf
- Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).
Autora: Cristina Serrano
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