INTRODUCCIÓN

La idea de otorgar información importante sobre Chile nace debido a la capacidad adquisitiva de este país y por su cercanía geográfica con Ecuador, variables que lo convierten en muy buena opción de destino para exportaciones, Chile es un mercado muy abierto, todas las personas físicas o jurídicas están autorizadas a efectuar importaciones a pesar del régimen liberal de importaciones, se requieren licencias para valores por sobre 3.500 USD, en principio, son entregadas de manera automática por el Banco Central de Chile, el importador debe presentar un "informe de importación" este documento debe pasar por el banco comercial, esta licencia sirve sobre todo para objetivos estadísticos.

DESARROLLO

Chile es miembro de diversas organizaciones regionales e internacionales: Es miembro de la ONU, la OMC, la OEA (Organización de Estados Americanos), la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), al SELA (Sistema Económico de América Latina), entre otros acuerdos sin embargo por formar parte de la ALADI de la cual Ecuador es parte se asume las ventajas de poder acogerse a preferencias arancelarias para exportaciones.

DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN

  • Las mercancías enviadas a Chile deben venir con los siguientes documentos:
  1. El documento administrativo único (DAU)
  2. La factura comercial: Debe venir en 5 ejemplares, de preferencia en español, e indicar sobre todo el origen y la procedencia de las mercancías.
  3. Un certificado fitosanitario: Es necesario en el caso de las frutas, verduras, semillas y otros vegetales.
  4. Un certificado sanitario: Necesario en el caso de las carnes.
  5. Certificado de origen de las mercancías: Para determinar la procedencia de las mismas
  6. Formulario EUR1: Este dato aplica para países europeos mismo que sirve para contar con una tarifa preferencial aplicada a las importancias que provienen de la Unión Europea.
  7. Certificado de no contaminación con dioxina. Obligatorio en el caso de las aves, huevos o cerdo.
  8. Certificado de venta libre, en el caso de los cosméticos.
  9. Los documentos de transporte y la lista de empaquetado.
  • Zonas francas

Chile cuenta con dos zonas francas: una al norte, en el puerto de Iquique (Primera Región), y otra en la ciudad meridional de Punta Arenas (XII Región). Los vendedores y los fabricantes de estas zonas están exentos de pagar el impuesto a las sociedades, el IVA y los derechos de aduana. Las empresas pueden reexportar las mercancías sin pagar impuestos, pero deben pagar el IVA y los derechos de importación cuando las mercancías salen de la zona para ser usadas o vendidas en otras regiones de Chile.

Estas mismas exoneraciones se aplican a los fabricantes que operan en los parques industriales de Chacalluta y las América, en Arica. Los servicios de explotación minera, piscícolas y financieros no son exigibles para concesiones en zona franca.

  • Barreras no arancelarias

La administración de aduanas chilenas se reserva el derecho de aplicar precios mínimos para tasar las importaciones (en especial, puede ser el caso de ciertos productos agrícolas como el trigo, los aceites comestibles y el azúcar).

Ciertos productos son más vigilados que otros, en especial los productos farmacéuticos o los productos agrícolas. Estos últimos están sujetos a la autorización del Ministerio de Agricultura. Estándares muy estrictos hacen que sea imposible importar carne de vacuno.

La importación de vehículos usados está prohibida (salvo ambulancias, furgones blindados, casas rodantes). Los artículos importados que son considerados incompatibles con "la moral, la salud pública, la seguridad nacional o el medio ambiente" requieren una autorización especial para entrar a Chile. Se trata sobre todo de ciertos productos químicos o procesos, y ciertos productos mediáticos, que son examinados y pueden ser censurados.

Se puede importar armas, pero para ello hace falta una autorización especial entregada por las autoridades militares chilenas. Los controles de importación de armas son cada vez más estrictos.

 

CONCLUSIONES

Chile es un país de economía creciente que en los últimos años a conseguido una estabilidad envidiable con respecto a los otros países latinoamericanos, tiene un régimen liberal a las exportaciones por lo que no representa mayores dificultades en materia legal y administrativa dirigir las exportaciones ecuatorianas a nuestro vecino país Chile, además como se puede observar en el desarrollo del blog los documentos que se requieren para exportar a ese país no representan un mayor impedimento y siendo realistas sería un excelente mercado para productos de origen agrícola que es lo que el Ecuador tiene mayor ventaja competitiva.

FUENTES

https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/chile/economia

https://es.portal.santandertrade.com/buscar-en-el-portal

 

AUTOR

Eduardo Tapia García

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales