ACUERDO TRANSPACIFICO DE COOPERACION ECONOMICA

Este acuerdo tambien denominado como TPP se firmo en febrero en Nueva Zelanda por 12 paises.Como es de conocimineto desde que el presidente de Estados Unidos asumio el poder se ha desintegrado de varios acuerdos uno de ellos es este , lo cual represento un golpe para los signatarios.

Este acuerdo tomo un tiempo de negociacion de siete años , con el objetivo de crear la mayor zona de libre comercio del mundo.Conformado por 12 paises , los paises del TPP tenian una poblacion de 800 millones de personas , un 40% de la economia mundial y un 25,9 % del comercio global.

Este acuerdo consistia en la desaparicion de la mayoria de los aranceles , en 18 000 articulos agricolas e industriales , en estos tambien se encontraban ropa y textiles , ademas tenia la funcion de regular la presentacion de servicios y negocios financieros.Se tomaba en cuenta ademas la protecicon de derechos de autor y de marca , algo que hoy en dia es fundamental tambien es la proteccion medioambiental y el respeto y consideracion a los derechos de las personas que trabajan.

Sin embargo os criticos del TPP, mencionaban que los estandares minimos no son suficientes.Que existen aspectos negativos en este ya que se beneficia a las empresas multinacionales y deja de lado a las empresas que estan en vias de desarrollo.

Lo que mas causo controversia fue el sistema de resolucion de disputas , el cual permite que una empresa demande a un gobierno en un tercer pais , lo cual puede tener graves consecuencias.

Considero que los acuerdos son muy importantes y se deben analizar muchos aspectos para poder realizarlos y cumplirlos.

Autor:Kerly Faican

Fuente:http://www.elcomercio.com/actualidad/tpp-acuerdocomercial-estadosunidos-donaldtrump-economia.html

El aspecto más controvertido es el sistema de resolución de disputas (ISDS), que permite que una empresa demande a un Gobierno en un tercer país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/tpp-acuerdocomercial-estadosunidos-donaldtrump-economia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales