ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO (AFC)

Introducción

Durante los últimos tiempos, los países han logrado avances significativos en la reducción de las tarifas comerciales, mientras que el comercio internacional se ha incrementado y globalizado, las economías en desarrollo han accedido al surgimiento del comercio electrónico, lo que ha provocado que las empresas dependan en mayor medida de una circulación de mercancías más eficaz, rápido y confiable. La falta de transparencia de muchas normas y reglamentos, la existencia de procesos de despacho aduanero largos y redundantes junto con múltiples requisitos de documentos que incluyen diferentes formatos y elementos de datos incrementan el costo y el tiempo que requieren las actividades de comercio. Hoy en día, se considera que este tipo de obstáculos representan más trabas al comercio que las tarifas. Por lo tanto, es muy imprescindible el Acuerdo  sobre la Facilitación del Comercio (AFC), pues con el mismo se pretende mejorar la eficacia y efectividad administrativa, reducir costos y tiempos a los mercados y aumentar la previsibilidad del comercio mundial. (ONU, 2013), entonces, ¿cuál es el impacto del AFC en Ecuador, considerando que es un país menos desarrollado?

Desarrollo

Los comerciantes, tanto de los países en desarrollo como de los países desarrollados, a menudo señalan los excesivos trámites a que han de hacer frente para mover las mercancías a través de las fronteras. Para solucionarlo, los Miembros de la OMC sellaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que entró en vigor el 22 de febrero de 2017.

9242200871?profile=original

Ecuador es parte de los 142 países que ratificaron Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La aplicación del convenio contribuye a la facilitación de los procesos y trámites de importación y exportación, incluidos el despacho de la mercancía y transporte, optimizar procesos aduaneros así como establece medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes.,  aumentar la competitividad de las economías (ElTelégrafo, 2019), costos al menos un 12.2% de las operaciones de comercio exterior entre países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El AFC además contribuye a Ecuador, de manera más específica a la simplificación y armonización de documentos,la  racionalización de procedimientos, el uso de gestión de riesgos y la automatización de procesos, un claro ejemplo es la implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), que es un sistema en línea que facilita los permisos de comercialización. (BID, 2013)

9242202074?profile=original

Conclusión

En conclusión, la reducción de los plazos y los costos para comerciar es un factor determinante para que Ecuador ingrese sin dificultades en una cadena de producción mundial integrada y que posea múltiples beneficios con el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).

Además, ante la desaceleración mundial del comercio, la facilitación de los procesos comerciales puede dar un impulso decisivo al comercio internacional y a la economía ecuatoriana para mejorar sus ingresos. (OMC, 2019)

Por otro lado, organismos competentes a este acuerdo, han venido trabajando a través de procedimientos y nuevos servicios en la reducción de tiempos, facilitación y modernización de los trámites comerciales de importación y exportación; por lo que este Acuerdo permitirá aún más la estandarización, armonización y previsibilidad de la información y los trámites asociados al despacho de las mercancías.

Fuentes:

BID. (2013). El impacto de la facilitación del comercio en países en desarrollo. Obtenido de https://conexionintal.iadb.org/2015/10/15/el-impacto-de-la-facilitacion-del-comercio-en-paises-en-desarrollo/

Daniels, Radebaugh, & Sullivan. (2013). Negocios Internacionales. México: PEARSON.

ElTelégrafo. (30 de Abril de 2019). Ecuador aplica instrumento que agiliza trámites aduaneros, págs. 1-3.

OMC. (2019). Organización Mundial del Comercio. Obtenido de Facilitación del comercio: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm

ONU. (2013). Naciones Unidas. Obtenido de http://tfig.unece.org/SP/details.html

PROECUADOR. (2019). Obtenido de https://www.proecuador.gob.ec/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales