Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

El Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech o Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, al cual forman parte 142 países, es ratificado por Ecuador. Dicho acuerdo se encuentra dentro del marco de la OMC.

Dicha aplicación facilita los procesos y trámites de importación y exportación, incluido el despacho de la mercancía y transporte. Además, el instrumento busca optimizar aún más los procesos aduaneros y mejorar la cooperación entre las administraciones de las aduanas y otros organismos. Dicha aceptación del acuerdo fue firmado al anterior año y en la actualidad ya se puede notar los buenos resultados que siguen saliendo a la luz gracias a su implementación.

Dentro de este proceso y en el sentido de hacer cumplir los protocolos del acuerdo se eliminaron o sustituyeron algunas medidas implementadas por el anterior gobierno, como salvaguardias a las importaciones o cambios a 1.100 reglas de control a operadores de comercio exterior y 30 normas técnicas adoptadas sin criterios técnicos.

En la actualidad, en la Aduana se emite una resolución por mes focalizada en facilitación del comercio en donde se afirma que se acabó la época de una resolución (que aplique solo) para dos días.

La trasparencia es uno de los aspectos fundamentales en este acuerdo. Esto en vista que Una de las mayores quejas que hay en el sector privado es no conocer cuáles son las disposiciones internas para exportar; también de las disposiciones internas de los países de destinos. Este tipo de acuerdos mejora la competitividad de las economías, que en el caso de la ecuatoriana se encuentra debajo del promedio regional.


9242270063?profile=original

Además, la Aduana abrió mesas técnicas con los distintos sectores económicos para levantar nudos críticos y generar soluciones integrales de forma inmediata en algunos casos, y en otros casos, se ha generado un análisis de las mejores prácticas internacionales para aplicar cambios en la operatividad aduanera.


Conclusiones y recomendaciones

Esto implica que, los operadores de comercio exterior que importan mercancías pueden ingresar su carga en menos tiempo, bajando costos en su operación, concluyó la Aduana. A decir de la institución, esta eficiencia en el servicio beneficia a 25.500 Operadores de Comercio Exterior y aporta directamente a la competitividad comercial del país.

La Facilitación del Comercio tiene entre sus principales objetivos disminuir los costos de trámites relacionados con el comercio exterior y permitir a los empresarios acceso ágil y oportuno a la información relacionada con sus exportaciones e importaciones.

El cumplimiento de este acuerdo involucra a distintas instituciones nacionales, que trabajarán bajo la coordinación del SENAE

En este sentido, es fundamental el papel que cumplirá el Servicio Nacional de Aduana que tiene en marcha mecanismos de facilitación del comercio como son la ventanilla única o el programa de operadores económicos autorizados.

Fuentes: 

https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/ecuador_s.htm

https://www.e-comex.com/ecuador-culmina-proceso-de-adhesion-al-acuerdo-sobre-facilitacion-del-comercio/

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales