Acuerdo ECUADOR – UNION EUROPEA

Acuerdo ECUADOR – UNIÓN EUROPEA

Introducción

A partir del 1 de enero del 2017, el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ecuador pasó a  ser una realidad. La firma de este acuerdo traerá múltiples beneficios para ambas partes ya que entre los diferentes puntos tratados se toman en cuenta aspectos: económicos, migratorios entre otros ámbitos que ayudaran al desarrollo sostenible mutuo.

Desarrollo

  • Comercio de Ecuador con el mundo9242161279?profile=original

    Como se puede apreciar en el anterior cuadro las exportaciones realizadas por Ecuador hacia el mundo han tenido un cambio poco constante, notándose múltiples variaciones este factor puede estar dado por los cambios drásticos de la economía, baja del poder adquisitivo o preferencia por productos provenientes de otros países.

    Históricamente, el principal destino de las exportaciones ecuatorianas ha sido los Estados Unidos (EE.UU.). En el 2015, el 39,5% de las exportaciones de Ecuador fueron destinadas a ese mercado. Mientras que con el resto del mundo, Ecuador ha tenido un balance comercial negativo desde 2008, con la UE ha mantenido un superávit comercial permanente entre 2005 y 2016. (Steen, 2016)

  • Comercio entre Ecuador y la Unión Europea

9242161666?profile=original

La Unión Europea se ha posicionado como el segundo principal destino de las exportaciones de Ecuador. La exportación de bienes de Ecuador a la Unión Europea ha aumentado un 72,4% entre el 2005 y 2016. Ecuador ha mantenido una balanza comercial positiva con el bloque europeo en los últimos 10 años.

La economía de la Unión Europea es la más grande del mundo. Con más que 500 millones de consumidores, el mercado europeo ofrece un gran potencial para el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas.

  • Principales productos de exportación desde Ecuador a la Unión Europea

 9242162457?profile=original

Banano: La exportación de banano fresco se ha beneficiado de manera significativa bajo el Acuerdo Comercial ya que en el 2017, el primer año de vigencia del Acuerdo, una tonelada del banano fresco quedó sujeta a un arancel de 97 EUR.

Atún: El atún obtuvo un trato preferencial bajo el Acuerdo Comercial. El atún de Ecuador y sus preparaciones y conservas quedaron liberados de arancel, mientras que bajo la condición NMF (naciones más favorecidas) los terceros países están sujetos a un arancel de 24%.

Cacao en grano: Bajo el Acuerdo Comercial, el cacao en grano, en polvo sin azúcar y sus preparaciones gozan de un acceso libre al mercado de la UE. Fuera del Acuerdo u otras preferencias arancelarias, la UE aplica al cacao en polvo una tasa arancelaria de 8%.

Fuente:

Steen, M. V. (12 de Diciembre de 2016). EEAS. Recuperado el 1 de Junio de 2018, de Acuerdo Comercial ECUADOR - UNION EUROPEA: https://eeas.europa.eu/sites/eeas/files/cartilla_acuerdo_comercial_ue-ecuador_0.pdf

AUTOR. STHEFANIA CHAFLA 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales