INTRODUCCIÓN

Ecuador firmó un acuerdo de integración comercial con Chile el 13 de agosto de 2020. El acuerdo tiene 24 capítulos que abarcan distintos aspectos de la relación comercial entre los dos países sudamericanos. Reemplazará el acuerdo de complementación económica número 65 firmado el 10 de marzo de 2008.

DESARROLLO

Chile es un socio comercial importante para Ecuador, y durante los últimos 5 años la balanza comercial entre los dos países ha sido positiva con un saldo promedio de mil millones de dólares. El acuerdo establece “el marco de certezas jurídicas” para que los exportadores, importadores e inversionistas tengan garantías jurídicas en ambos países. El acuerdo incluye aspectos regulatorios, de compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otros.

El tratado incluye beneficios arancelarios para la importación de insumos chilenos como aceites y grasas vegetales, trigo, harina de trigo, pastas, edulcorantes, carnes de bovinos, aves, cerdos, quesos y semillas. Esos insumos entrarán al mercado ecuatoriano con menores impuestos. De Chile, actualmente, ya se importan frutas, enlatados, productos químicos, cereales y metales.

El acuerdo incluye beneficios arancelarios para la exportación de 160 productos ecuatorianos, que son adicionales a los 1 000 que ya se intercambian con el país sudamericano. Los productos que tendrán nuevas condiciones de acceso al mercado chileno; es decir, 0% de arancel, son: aceite de soya, azúcar, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceado, carnes de ave y porcina. Chile es el cuarto destino principal para nuestras exportaciones de banano, camarón, palmito y rosas. 

A continuación se presenta el formato del Certificado de Origen, que es un documento necesario para el comercio entre Ecuador y Chile.

9242245652?profile=original

CONCLUSIÓN

El acuerdo de integración comercial Ecuador-Chile trae muchos beneficios como 0% en aranceles a las exportaciones, reducciones en los derechos de las importaciones y un aumento en las inversiones. El acuerdo incluye aspectos regulatorios, de compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otros.

RECOMENDACIÓN

Para que el Ecuador pueda tener mejores oportunidades económicas y de desarrollo es necesario que se lleven a cabo distintos acuerdos comerciales, estos ayudarán a la cooperación económica-comercial y de cultura entre los países.

FUENTES

GK. (13 de agosto de 2020). Ecuador firmó un tratado de libre comercio con Chile. https://gk.city/2020/08/13/tratado-libre-comercio-ecuador-chile/

SICE. (s.f.). Acuerdo de Complementación Económica Nº65 entre la República de Chile y la República del Ecuador.  http://www.sice.oas.org/Trade/chilec/CHL_ECU_65_s.asp#c7

El Comercio (13 de agosto de 2020). Ecuador firmó nuevo acuerdo comercial con Chile; ¿qué beneficios trae? https://www.elcomercio.com/actualidad/beneficios-ecuador-acuerdo-comercial-chile.html.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales