Tras mucho tiempo invertido en negociaciones, el 27 de julio del 2020, la ratificación del decreto 1110 ha permitido que se establezca el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador, Colombia y Perú con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Este acuerdo es primordial para los países involucrados debido a que permite fortalecer los lazos comerciales entre los mismos, además, permiten expandir el intercambio comercial y fomentar una política en la que todas las partes ganen y obtengan beneficios en lo relacionado con el aumento del empleo, producción, y en consecuencia, bienestar de los habitantes.

Tras el brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los acuerdos entre la Unión Europea con Ecuador se mantienen; pero el caso es diferente con el Reino Unido, pues es necesario un nuevo documento comercial que mantenga los mismos beneficios arancelarios.

Los intercambios entre ambos países suman USD 284 millones al año, con una balanza favorable para Ecuador. Los principales productos que se venden a Reino Unido son banano, atún, camarón, vegetales en conserva y flores. Bebidas espirituosas, automóviles, medicinas y maquinaria industrial son los productos que más envía Reino Unido a Ecuador.

CONCLUSIONES

Este Acuerdo garantiza que más del 95% de los productos ingresen a Reino Unido con cero aranceles, es decir, sin pagar impuestos. Se estima que aproximadamente $25 millones anuales en exportaciones que el Ecuador perdería si no hubiese firmado el Acuerdo Comercial con Reino Unido, junto con las condiciones preferenciales.

RECOMENDACIONES

El territorio británico tiene un potencial de más de 66 millones de compradores para nuestros productos. Por ejemplo: los precios del whisky disminuyeron, el aumento de las ventas también viene por el lado de fungicidas, libros, entre otros productos.

FUENTES

AUTOR

Katherinne Vanessa Guerra Velez.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales