Acuerdo comercial entre Ecuador y El Salvador

El Ecuador se ha posicionado de mejor manera en el mercado internacional por lo que realizar acuerdos comerciales, es un poco más fácil y se pueden conseguir mejores condiciones de negociación, hay que recordar que no es mejor el país que mayor cantidad de acuerdos comerciales tiene, si no el que con dichos acuerdos comerciales logre desarrollarse de la mejor manera, el contenido de los acuerdos comerciales es lo que en realidad importa.

El acuerdo comercial con El Salvador tiene vigencia de este pacto comercial 207 productos ecuatorianos se beneficiarán de preferencias arancelarias, de los cuales 50 corresponden al sector agrícola y 157 a bienes industrializados.

En la actualidad, El Salvador representa un mercado de más de 6 millones de habitantes y más del 70% de las exportaciones ecuatorianas accederán a las bondades del documento que también contempla procesos de desgravación de entre 3 hasta 5 años para siete productos de manera progresiva.

Como se mencionó anteriormente entre la lista de los productos que intervienen en la negociación, el 75% de los productos a ser exportados son industrializados es decir no es únicamente materia prima, por el contrario tienen un valor agregado en donde existió anteriormente un proceso productivo, lo que denota que se generó empleo en el país para poder realizar el producto, lo que refleja un desarrollo para el país en varios ámbitos.

El mercado de El Salvador no es muy grande, pero tenemos una gran ventaja en este mercado y es que no tenemos una gran competencia, por otra parte el acuerdo comercial beneficia a los productos nacionales ya que tienen desgravaciones de los impuestos en más del 50% de los productos lo que hace que sean más atractivos al consumidor ya que los precios son más bajos y el producto es de calidad.

Entre otros elementos de la producción nacional que se beneficiarán de las preferencias con El Salvador constan los refrigeradores y congeladores; cueros y pieles; bombonas; asientos y tapas de inodoro; flores y capullos frescos.

Daniel Legarda, Presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, señaló que el Acuerdo con El Salvador representa “un intercambio comercial basado en la oferta no tradicional” y agregó que sumar este acuerdo comercial “es importante ya que presenta un interesante potencial para la oferta exportable industrial”, aseguró

En tanto Javier Mora, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Línea Blanca, expresó que este Acuerdo es un sueño hecho realidad ya que les permitirá ganar la competitividad que el sector ha perdido en los últimos años.

El sector industrial de la línea blanca es uno de los más favorecidos ya que ha encontrado un nuevo mercado en el cual se podrán ofertar sus productos.

 

Autor: Cristhian Palomino

Fuente: ProEcuador

http://www.proecuador.gob.ec/2017/02/13/mas-de-200-productos-beneficiados-con-acuerdo-ecuador-el-salvador/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales