Acuerdo Comercial entre Ecuador y Chile 2020

Introducción

El jueves, 13 de agosto del 2020 se firmó́ el Acuerdo de Integración Comercial entre la República de Ecuador y Chile. Lenin Moreno presidente de Ecuador asistió al Gobierno Zonal en Guayaquil, mientras que el presidente chileno Sebastián Piñera se conectó vía telemática desde su país. También estuvieron presentes los ministros de Producción y Relaciones Exteriores de ambos países.

Desarrollo

El tratado firmado entre los dos países otorga beneficios arancelarios para la importación de insumos chilenos como aceites y grasas vegetales, trigo, harina de trigo, pastas, edulcorantes, carnes de bovinos y semillas. Esos insumos entrarán al mercado ecuatoriano con menores impuestos.

Actualmente los productos que más se importan de chile son frutas, enlatados, productos químicos, cereales y ciertos metales. Con esto se busca un crecimiento más inclusivo, integrando micro y medianas empresas de tal manera que puedan participar en igualdad de condiciones.

Además, durante la firma del tratado el presidente Chileno Sebastián Pineda menciono que se le da la bienvenida a Ecuador para que se integre al bloque regional Alianza Pacifico lo mas pronto posible, este bloque regional esta conformado por Chile, Perú, Colombia y México.

Conclusiones

Este instrumento comercial permite al país una inserción estratégica en el mundo de los negocios internacionales, impulsando el trabajo de los productores nacionales y dando beneficios al ingreso de ciertos productos.

Recomendaciones

Se recomienda profundizar las diferentes relaciones comerciales que mantiene el país de tal manera que se respete el cumplimiento de buenas prácticas comerciales, siempre cumpliendo las normas regulatorias establecidas en donde ambas partes se vean favorecidas y no afecten sus mercados.

Fuente

El Comercio. (13 de 08 de 2020). Acuerdo Comercial entre Ecuador y Chile 2020. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/beneficios-ecuador-acuerdo-comercial-chile.html

 

Autor

Kleber Suntaxi

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales