ACUERDO COMERCIAL DE IMPORTACIONES CON CHILE

En todo convenio es importante que ambas partes, en este caso Ecuador y Chile, obtengan un beneficio. Así como el país vecino, brinda ayuda Ecuador, de la misma manera debe retribuir de la misma manera.

El acuerdo incluye beneficios arancelarios para 160 productos ecuatorianos, que son adicionales a los 1 000 que ya se intercambian con el país sudamericano. Unas 710 empresas se impulsarán con el instrumento. De inmediato, aceite de soya, azúcar, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceado, carnes de ave y porcina tendrán nuevas condiciones de acceso al mercado chileno; es decir, 0% de arancel. Ecuador y Chile ya contaban con un tratado llamado de Complementación Económica, que estaba vigente desde el 2010. Ese documento permite que el 97% de bienes ecuatorianos enviados a ese mercado no esté gravado con aranceles. El nuevo texto logra una cobertura del 100% para Ecuador.

Ahora con respecto a las importaciones, estas de la misma manera tendrá un aumento, se debe tener en cuenta que el tratado incluye beneficios arancelarios para la importación de insumos chilenos como aceites y grasas vegetales, trigo, harina de trigo, pastas, edulcorantes, carnes de bovinos y semillas. Esos insumos entrarán al mercado ecuatoriano con menores impuestos. De Chile, actualmente, ya se importan frutas, enlatados, productos químicos, cereales y metales.

Antes de la firma del convenio, el presidente chileno indicó que se trata de un acuerdo Libre Comercio de última generación en donde se han incorporado temas como comercio electrónico además, se incluyen certezas jurídicas para seguridad de ambos países. El Primer Mandatario informó que este acuerdo servirá para beneficio de 710 empresas ecuatorianas que exportan a Chile productos por $ 1.624 millones anuales. “Son las ventas de lado y lado todos ganamos”, expresó.

Moreno añadió que el acuerdo con Chile, sumado a un futuro acuerdo con México, y una posible incorporación a la Alianza del Pacífico son el camino para un acuerdo con Estados Unidos.

Impulso económico para Ecuador, en declaraciones a la prensa internacional, Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio Exterior, explicó que se trata de “un acuerdo comercial moderno”, que no solo abarca los aspectos comerciales, sino también entendimientos en las áreas financieras y de inversiones.

El ministro indicó que para la Alianza del Pacífico, un 82% de las empresas que participarían en ella provendrían de pequeños y medianos emprendimientos.

Además, profundizará la relación comercial en ámbitos como: buenas prácticas regulatorias, compras públicas, pymes, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, entre otros. Y también permitirá realizar encadenamientos productivos, con la utilización de insumos ecuatorianos y chilenos, para exportar a un tercer mercado. Para Ecuador, fortalecer las relaciones comerciales con Chile afianzará su proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico.

En conclusión este tipo de alianzas que son celebradas entre países en el que ambos obtiene un beneficio en común podemos promueven el impulso económico ya que abarca temas importantes sobre el cambio de aranceles, impuestos y tasas. Y como recomendación se pude decir que ambos países, independientemente del tema, estos deben obtener un beneficio para su pueblo y sus empresas.

Comunidad Ecuador, (2020, Agosto 13), 710 empresas de Ecuador se beneficiarán en acuerdo comercial con Chile, Recuperado de http://www.camae.org/comercio-exterior/710-empresas-de-ecuador-se-beneficiaran-en-acuerdo-comercial-con-chile/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales