Introducción

La comunidad andina (CAN) es una organización internacional que cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI) cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana. Y se encuentra conformado por 4 países miembros que son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú. Además, de 5 países asociados como son: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y dos países observadores España y Marruecos.

Desarrollo

La decisión 778 “Régimen Andino sobre Control Aduanero” del 07 de noviembre del 2012, tiene por objeto establecer las normas que las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina deberán aplicar para el control aduanero de mercancías, unidades de transporte y de carga, y personas.

El control aduanero se aplicará al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías y sobre unidades de transporte y de carga, hacia y desde el territorio aduanero nacional de cada País Miembro.

Asimismo, el control aduanero se ejercerá sobre las personas que intervienen en las operaciones de comercio exterior y sobre las que entren o salgan del territorio aduanero nacional de cada País Miembro.

Título IV Fases del Control Aduanero

Artículo 7.- El control aduanero podrá realizarse en las fases siguientes:

  1. a) Control anterior o previo: el ejercido por la Administración Aduanera antes de la admisión de la declaración aduanera de mercancías.
  2. b) Control durante el despacho: el ejercido desde el momento de la admisión de la declaración por la aduana y hasta el momento del levante o embarque de las mercancías.
  3. c) Control posterior: el ejercido a partir del levante o del embarque de las mercancías despachadas para un determinado régimen aduanero.

En caso la legislación nacional de algún País Miembro lo contemple, las fases de control anterior y durante el despacho podrán estar comprendidas en una sola fase.

 

 9242352467?profile=original

9242352077?profile=original9242353268?profile=original               

Conclusiones:

El control aduanero forma parte del proceso que implica una importación o exportación y este permite conocer todo referente a las mercancías, es decir la mercancía declarada, su valor de importación, los valores a pagar en tributos y sobre todo si se encuentra coincidiendo la mercancía con lo declarado.

Recomendaciones:

Todos los operadores de comercio exterior deben tener el conocimiento de los tipos de control existente con la finalidad de saber en que proceso se encuentra sus mercancías y evitar contratiempos. Además, de las normativas internacionales las cuales son la base legal en las que se guían todas las aduanas de los piases miembros para mantener un estándar que permita la regularización del comercio  exterior y traslado de personas.

Bibliografía:

Comunidad Andina (2019). Somos Comunidad Andina, Comunidad Andina. http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?tipo=QU

Aduana Nacional (2019). Comunidad Andina, Comunidad Andina. https://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/comunidad-andina-can#:~:text=Decisi%C3%B3n%20778%20%E2%80%9CR%C3%A9gimen%20Andino%20sobre,y%20de%20carga%2C%20y%20personas.

Comunidad Andina (2012). Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales