Importadores se abastecen desde antes de la pandemia, otros esperaron a que la medidas restrictivas se apaciguaran y realizaron sus importaciones en los meses mayo y junio, y podemos ver desde este mes que se ofertan ya sea presencialmente en vitrinas como de manera virtual en redes sociales y otros todo tipo de artículos para navidad provenientes de China, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Brasil y Reino Unido , algunos de los principales países de importación según el Banco Central del Ecuador (BCE), con corte a junio

Las ventas en este trimestre no serán igual a la ventas del 2019 ya que debido a la crisis económica los importadores decidieron comprar menos para evitar quedarse con stock de temporada.

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Según la tabla podemos ver que para el 2019 ya había bajado las importaciones a consumo, para este año la importación de bienes de consumo cayó USD 2 662 millones en el primer semestre. De enero a junio del 2020 ingresó al país mercadería por USD 8 230 millones, lo que representa un 24% menos en igual período del 2019, de acuerdo con datos del BCE.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) asegura que los bienes de consumo duradero como calzado, vehículos, juguetes, electrodomésticos y prendas de vestir han disminuido un 50%, sin embargo teléfonos celulares sobresalen con un crecimiento de 41% y el grupo de computadoras y tabletas, con un incremento de 22%, podría ser debido al uso de clases y trabajos virtuales.

“Almacenes Estuardo Sánchez”, planificaron las compras navideñas desde el año pasado. Una parte de la mercadería arribó en junio y la otra llegará en octubre. Hay complicaciones y en china y Latinoamérica por no poder operar. Los objetos de decoración (luces, bombillos, árboles de Navidad) y accesorios para el hogar son los que más se adquirieron. También, juguetes (carros de fricción, muñecas y juegos de cocina).

“Corporación La Favorita” importó principalmente juguetes, artículos de Navidad, cristalería, licores, entre otros. El Salón de Navidad, arrancó ayer, 12 de septiembre del 2020, En el segmento de bebidas alcohólicas, los comerciantes se muestran optimistas, porque el consumo de estos productos tiene mayor repunte por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Almacenes Juan Eljuri”, estima que las ventas de licor serán menores en el 2020 y representarán alrededor del 80% de lo que se vendió en el 2019. La empresa retomó las importaciones en los meses de junio y julio, con pedidos especialmente a Escocia, Chile, Argentina y Francia.

“Indumot”, distribuidora de motos Honda. Asegura un crecimiento de ventas en los meses de confinamiento la empresa trae motocicletas desde fábricas ubicadas en India, China, Tailandia, Brasil, Japón, entre otros países.

Otro factor que las casas comerciales están tomando en cuenta para su adquisición de stock  es el Cyber Monday que se acerca en el mes de noviembre, que congrega a marcas de distintos productos.

CONCLUSIÓN

El confinamiento trajo consigo una reducción del consumo considerable poniendo en aprietos a las casas comerciales de productos no perecibles, las cuales optaron no abastecerse de stock como lo hacían en años anteriores, diferentes casas comerciales a la vez optaron por los pronósticos alentadores que puede presentar el consumo de los meses de noviembre y diciembre del año 2020.

WEBGRAFIA

https://www.elcomercio.com/actualidad/importaciones-navidad-vitrinas-ecuador-ofertas.html.

AUTOR:

Andrea Manterola

 

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