El control aduanero es la potestad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para realizar controles a todos los operadores de comercio exterior, aquí ya se encuentran incluidos los agentes de aduana y operadores económicos autorizados y todas las personas que directa o indirectamente están relacionados al tráfico internacional de mercancías, todo esto con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el COPCI, su reglamento y otras disposiciones administrativas emitidas por el Director General del SENAE, en relación a su actividad, a la concesión, autorización o permiso de operación otorgado por la Autoridad Aduanera.

La inteligencia en el control aduanero del Ecuador.

La función de inteligencia es un componente clave de la gestión de riesgo, mientras que la gestión de riesgo es la clave para la reconciliación entre los antagónicos objetivos de la facilitación y el control ejercidos por la administración aduanera.

La inteligencia es producida por la recolección y el procesamiento de información y es usada por los tomadores de decisión a todos los niveles de organización. La información hace referencia a datos procesados o no, documentos, reportes y otra comunicación es en cualquier formato.

Un concepto clave para el buen manejo de la inteligencia es la "information pool", o piscina de información. La piscina de información es un repositorio a donde debe ir toda la información de la empresa, en la forma que se encuentre. Esta piscina sería la fuente de la inteligencia producida. En sentido figurado, la piscina de información se la "llena" con informaciones de fuentes internas (como los departamentos de fiscalización) y externas (como las administraciones aduaneras de otros países.

 

CONCLUSIONES: El control aduanero es la potestad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para realizar controles a todos los operadores de comercio exterior, es muy importante tomar en cuenta sus disposiciones para llevar a cabo acciones.

RECOMENDACIONES: Prever su reglamentación con el objetivo de la facilitación y la gestión de las actividades

FUENTE: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/Diapositivas_control.pdf

https://www.acavir.com/comercio-exterior/control-aduanero/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales