INTRODUCCIÓN

Para llevar una administración eficiente es necesario tener una correcta gestión del inventario en logística, esto permite determinar los modos y tiempos de entrega de los bienes que comercializa una empresa. Aunque cada empresa es diferente, y muchas veces la manipulación de sus productos difiere entre sí, es necesario que la estrategia de la gestión de inventarios en logística que se aplique sea eficaz, porque así facilitará la administración, ejecución y planificación en la cadena de suministros.

El contar con la medición de los procesos, genera a las entidades la posibilidad de identificar las oportunidades de mejoramiento en áreas que tienen problemas o que tal vez no están operando eficientemente, es decir trasciende a la toma de decisiones con datos reales analizados, eliminando los posibles supuestos que no contribuyen en la competitividad de la empresa.

 

DESARROLLO

Tomando en cuenta esta problemática sugerimos 6 claves para hacer que la gestión de los inventarios sea completamente eficiente:

9242303292?profile=original

9242304071?profile=original

9242304277?profile=original

Los indicadores logísticos, por su parte, es la relación de forma numérica y cuantitativa de los datos generados en los procesos de gestión logística (recepción, almacenamiento, despacho, entrega…)

Con el fin de que la empresa tenga resultados oportunos, es necesario que se maneje correctamente los indicadores, para ello se sugiere que sean cuantificables, consistentes, agradables, y comparables. El objetivo de los indicadores es que se puedan cuantificar los datos de las acciones sobre las operaciones, medir la competitividad, la optimización de los servicios prestados, el mejoramiento del uso de recursos, aumento de la productividad, reducción de gastos y el aumento de eficiencia operativa.

Entre la utilidad de los indicadores de gestión se hace mención principalmente a: 

9242305069?profile=original

Esquema de implantación:

9242305673?profile=original

Se presenta a continuación algunos indicadores para fichas técnicas de la gestión logística:

Indicadores de Compra y Abastecimientos:

9242306257?profile=original

Indicadores de Producción e Inventarios:

9242306301?profile=original

Indicadores de Almacenamiento y Bodegaje:

9242306067?profile=original

Indicadores de Transporte y Distribución:

9242306087?profile=original

Indicadores de Costos y Servicio al Cliente:

9242307064?profile=original

Indicadores de Importaciones y Exportaciones:

9242307259?profile=original

CONCLUSIONES

Se puede llegar a concluir que la logística no se trata solo de guardar el producto, se tiene que saber con qué producto cuenta la empresa para luego saber qué necesita y qué no, también debe hacer un estudio de proyección de entregas para prevenir pérdidas por productos en stock o productos que hayan sufrido algún daño.  Aunado a esto, la clasificación y el transporte del producto juegan un papel trascendental en el almacenamiento. Por último, pero no menos importante, la eficiencia puede ser mayor al adquirir y mejorar los procesos ya establecidos. Teniendo en cuenta estos puntos la gestión de inventarios en logística es completamente eficiente.

RECOMENDACIONES

Es importante que las empresas identifiquen claramente el comportamiento de los procesos logísticos que ejecutan para poder establecer indicadores que puedan medirlos, a fin de optimizar los costos en la cadena de abastecimiento. Se debe implementar indicadores adecuados de acuerdo a las operaciones logísticas realizadas, para que puedan ser mejorados constantemente y así prepararse para competir en el mercado.

FUENTE

AUTOR

Karen Flores

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales