Introducción
Los puertos marítimos dentro del comercio internacional son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones hacia los mercados internacionales.
Desarrollo:
Dentro de los principales centros de acopio y distribución encontramos a 3 que se encuentran ubicados en Asia lo cual no resulta muy extraño puesto que la Economía de Asia influye en el 60 % de la población del planeta y cerca del 30 % de las tierras emergidas. Es el mayor productor global de alimentos, pero también el mayor consumidor y tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento económico, consume la mayoría del crédito global, tiene un 80% del crecimiento económico mundial, también el mayor crecimiento de inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación.
1. Puerto de Shangai
Este puerto está ubicado en China y es más importante que el de Singapur. Este puerto está respaldado por tres áreas: Wusongkuo, Waigaoqiao y Yanshang.
Este puerto en el 2011 tuvo un volumen TEU 31.74 de que en comparación al del 2010 de 29.07 representa un cambio del 9.3%.
2. Puerto de Singapur
Este es otro puerto chino y es el más concurrido del mundo. La terminal de Singapour maneja 29.37 millones de TEU, en 29 puertos y 17 países.
Este puerto en el 2011 tuvo un volumen TEU 29.94 de que en comparación al del 2010 de 28.43 representa un cambio del 5.3%.
3. Puerto de Hong Kong
Puerto ubicado en china, comenzó a ranquear entre los mejores a partir del 2004; se hace cargo de 11.8 millones de TEU, el cual incrementa su porcentaje de manejo un 0.7 % cada año.
Este puerto en el 2011 tuvo un volumen TEU 24.38 de que en comparación al del 2010 de 23.70 representa un cambio del 2.9%.
Conclusion:
Los puertos son fundamentales para que la economía siga creciendo, son la clave para que sigan llegando materias primas y se pueda seguir utilizando estas modernas instalaciones para exportar productos manufacturados.
Autor:
Annais Guayasamin
Fuente:
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