INTRODUCCIÓN

Hoy en día el mercado de bebidas energizantes ha incrementado notablemente desde hace algunos años. Estas fueron creadas para aumentar la resistencia física, el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar reacciones más veloces y mayor concentración, proveer sensación de bienestar, además estimular el metabolismo.

En el mercado ecuatoriano, el consumo de estas bebidas, ha aumentado de manera significativa, así como el auge de las marcas, siendo las más destacadas: Red Bull, que rápidamente tuvo gran acogida y se convirtió en una marca muy consumida a través de canales de distribución no tradicionales, Posterior aparecieron nuevas marcas como 220V, Volcán, Monster, Cult y Rock Star, entre otras que se empezaron a comercializar mediante canales de distribución tradicionales

 

Identificación del producto
BEBIDAS ENERGIZANTES, INCLUSO GASEADAS.CON ADICIÓN DE OTRO EDULCORANTE O AROMATIZADA

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Clasificación arancelaria
Arancel
Sección IV – PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE, TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo 22: Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre
Subpartida:  2202990010
2202.99.00 – Los demás
2202.99.00.10 - - Bebidas energizantes, incluso gaseadas


Notas explicativas Página 128

Esta partida comprende las bebidas no alcohólicas, tal como se definen en la Nota 3 de este Capítulo, excepto las clasificadas en otras partidas y, en especial, en las partidas 20.09 o 22.01.

  1. A) Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada. Se clasifican en este grupo, entre otros:

1) El agua mineral (natural o artificial) con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada.

2) Las bebidas, tales como “gaseosa”, cola, naranjada, limonada que consisten en agua potable común, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, aromatizada con jugos (zumos) o esencias de frutas u otros frutos o extractos compuestos y, a veces, con ácido tartárico o ácido cítrico, añadidos; suelen gasearse con dióxido de carbono. Se presentan casi siempre en botellas u otros recipientes herméticos

  

Marco legal en Ecuador de BEBIDAS ENERGIZANTES, INCLUSO GASEADAS.CON ADICIÓN DE OTRO EDULCORANTE O AROMATIZADA

REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO (RTE INEN 068). “CAFÉ, TE, HIERBAS AROMÁTICAS Y BEBIDAS ENERGÉTICAS”

Este Reglamento Técnico Ecuatoriano establece los requisitos que deben cumplir el café tostado y molido, café soluble, té, hierbas aromáticas y bebidas energéticas con la finalidad de prevenir los riesgos para salud y la vida de las personas y evitar prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.

 Este Reglamento Técnico Ecuatoriano aplica a los siguientes productos que se fabriquen a nivel nacional, importen o se comercialicen en el Ecuador.

  • Café tostado y molido
  • Café soluble
  • Hierbas aromáticas
  • Bebidas energéticas

 

 “INEN” REQUISITOS DE ROTULADO

El rotulado de los productos indicados en el numeral 2.1 de este Reglamento Técnico Ecuatoriano debe cumplir con los requisitos del Reglamento RTE INEN 022. “En las bebidas energéticas deben incluirse leyendas de advertencia para este producto y deben ir en letras legibles en condiciones de visión normal. Las leyendas deben ser: Bebida no recomendada para niños, mujeres embarazadas, personas sensibles a la cafeína”.

AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y/O SUPERVISIÓN

El Ministerio de Salud Pública y las instituciones del estado que en función de sus leyes constitutivas tengan facultades de fiscalización y supervisión son las autoridades competentes para efectuar las labores de vigilancia y control del cumplimiento de los requisitos del presente Reglamento Técnico Ecuatoriano, de acuerdo con lo que se establece la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

 TOP 10 EMPRESAS IMPORTADORAS DE BEBIDAS ENERGIZANTES, INCLUSO GASEADAS.CON ADICIÓN DE OTRO EDULCORANTE O AROMATIZADA

 

TOP 10 EMPRESAS IMPORTADORAS

Suma de U$ FOB Tot

% FOB

Suma de Kg Neto

% kg NETO

1

THE TESALIA SPRINGS COMPANY S.A

1612139,04

51,55

401274,96

22,19

2

MONSTER ENERGY BEBIDAS ECUADOR CIA. LTDA.

660783,60

21,13

878300,00

48,58

3

CORPORACION AZENDE S.A.

296822,96

9,49

130204,54

7,20

4

THE TESALIA SPRING COMPANY S.A WALTER GUERRERO

134389,92

4,30

33439,58

1,85

5

THE TESALIA SPRINGS COMPANY S.A.

134389,92

4,30

36247,48

2,00

6

SHINRA S.A.

98043,90

3,13

242569,00

13,42

7

PROCESADORA DE ALIMENTOS CARNICOS Y EMBUTIDOS SAN JORGE PROALICARNIC CIA. LTDA.

59822,48

1,91

28006,74

1,55

8

PROGLOBAL S.A.

59332,17

1,90

36901,48

2,04

9

CORPORACION FAVORITA C.A.

46927,00

1,50

4263,81

0,24

10

MEGA PROVEEDORES PROVEABASTOS CIA. LTDA.

24858,57

0,79

16850,00

0,93

TOTAL GENERAL

3127509,56

100,00

1808057,59

100,00

Empresa con mayor cantidad de importaciones

The Tesalia Springs Company SA es la primera empresa importadora de bebidas energizantes, incluso gaseadas con adición de otro edulcorante o aromatizada con una suma total FOB de $ 1 612 139,04, ocupando el 51,55% de participación en las importaciones de este producto el mercado ecuatoriano.

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The Tesalia Springs Company SA es la primera empresa ecuatoriana de embotellamiento de agua natural gasificada. Se encuentra localizada en Machachi, provincia de Pichincha, donde una señora de apellido Kingler dueña de varias propiedades encontró beneficios naturales y medicinales del agua que provenía de las vertientes del Cotopaxi. Su producción de embotellamiento rudimentario inicia en la década de 1810. El nombre “Güitig” aparece a finales de 1880 cuando un alemán, experto en aguas minero-medicinales, visita el sitio y al probar el agua la denominó “Güitig” que en alemán significa excelente, bondadoso o bueno.

CONCLUSIONES

  • En el Ecuador existen varias microempresas de alimentos y bebidas las cuales algunas han logrado salir adelante gracias a su correcto funcionamiento, además dentro del campo de bebidas, las empresas ecuatorianas existentes son en gran porcentaje de gaseosas.
  • Al identificar el tipo y cantidad de bebidas energizantes que ingieren los ecuatorianos, se concluye que como en otros países, el nuestro no es la excepción, “220V” marca nacional lidera como la más consumida.

RECOMENDACIONES

  • Las bebidas energizantes han ganado gran impulso en el mercado, pero hasta el momento constan pocas y no concretas investigaciones para poder conocer la cantidad de consumo y cuáles son los verdaderos efectos que causan al organismo.
  • A pesar de su alta popularidad, durante el transcurso del tiempo cada vez son más las interrogantes que se tienen con respecto a estas bebidas para la juventud y con respecto al alto contenido calórico y de cafeína.
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