Introducción

La recuperación de los mercados chino y ruso, mejores precios del petróleo y el acuerdo comercial con la Unión Europea impulsaron un aumento del 32% de las exportaciones en el primer bimestre del 2018.

Desarrollo

Un grupo de 11 productos, que representan el 86% de las exportaciones, registraron saldos positivos entre enero y febrero de este año, frente a iguales meses del 2017.

El primer caso fue el petróleo, que representó el 30% de las ventas del país. El precio de barril prácticamente se duplicó al pasar de USD 22,1 a 44,3 en ese período.

Las exportaciones de los principales productos agrícolas también crecieron. Es el caso del banano y el camarón, cuyas ventas subieron 19%.

Si bien los envíos de banano al mercado de EE.UU. bajaron 6%, los empresarios del sector lograron compensar esta situación con un aumento de las exportaciones a Europa. El acuerdo con ese bloque les permite pagar 90 euros por tonelada. Antes del acuerdo pagaban 122 euros. También, subieron sus envíos al mercado ruso que este año muestra signos de recuperación, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Otro de los sectores con grandes expectativas de incrementar sus ventas en este año es el camaronero. El volumen de exportación del marisco ha venido creciendo en los últimos siete años a una tasa promedio anual entre el 12 y el 15%. Dicho volumen representa alrededor del 11% de la comercialización mundial.

El principal comprador del camarón ecuatoriano, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), es Vietnam seguido por Estados Unidos y otros países europeos como Francia, Italia y España. El quinto comprador es China.

En el 2015, el principal proveedor de China fue Ecuador, superando a países como India, Indonesia y Argentina.

El tercer producto con una variación positiva en sus exportaciones fueron las flores. Sin embargo, sobre estas cifras, Alejandro Martínez presidente de Expoflores, explicó que el aumento del 7% se debe a un período “temporal”, generalmente positivo por la demanda en San Valentín.

El sector floricultor cree que la sobreproducción y la competencia en el mercado mundial podrán afectar las exportaciones hasta el cierre del año.

No todos los sectores tuvieron un desempeño positivo durante el primer bimestre del año. Diez grupos de productos, que representan el 14% de las exportaciones totales, tuvieron una caída. El sector cacaotero fue uno de los más afectados. Las exportaciones de cacao cayeron en el primer bimestre en un 17%.

La sobreproducción de países competidores como Costa de Marfil y Ghana hundió los precios del grano desde hace siete meses.

Además hubo una reducción en los envíos de café, madera, químicos y fármacos, manufactura de metales y otros.

La venta al exterior de electrodomésticos, techos y materiales para la construcción no se recuperó en los primeros meses del año.

Conclusión

Existen productos que han tenido gran incremento a niveles de exportación sin contar con el tradicional producto como es el petróleo que en los últimos tiempos a tenido un incrementó en su precio, uno de estos productos y con mayor nivel de incremento es el camarón y los principales países compradores son Vietnam seguido por Estados Unidos y otros países europeos como Francia, Italia y España, dejando grandes ingresos al país por la venta del mismo.

Autor

Elmer Llerena

Fuente

http://www.elcomercio.com/actualidad/exportaciones-ecuador-comercio-petroleo-bce.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales