Introducción

El pepino es una especie cultivada que se extendió hacia el cercano oriente, fue conocido por los griegos y los romanos antiguos, incluso su cultivo era forzado y lo introdujeron hacia el este de China y después a Europa. En Francia en el siglo IX ya se cultivaba. En Haití (1494) se cultivó por vez primera. A pesar de su posible procedencia tropical, su cultivo es muy amplio en todos los continentes. En América se cultiva desde la época colonial.

Desarrollo

Tallo principal: Anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo. En la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.

Hoja: De largo pecíolo, gran limbo acorazonado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierto de un vello muy fino.

Flor: De corto pedúnculo y pétalos amarillos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas o unisexuales, en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero.

Fruto: Pepónide áspero o liso, dependiendo de la variedad, que empieza con un color verde claro, pasando por un verde oscuro hasta alcanzar un color amarillento cuando está totalmente maduro, aunque su recolección se realiza antes de su madurez fisiológica. La pulpa es acuosa, de color blanquecino, con semillas en su interior repartidas a lo largo del fruto. Dichas semillas se presentan en cantidad variable y son ovales, algo aplastadas y de color blanco-amarillento.

Sistema radicular: Es muy potente dada la gran productividad de esta planta y consta de raíz principal, que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas, alargadas y de color blanco.

Conclusiones

La subpartida 0707.00.00.00 ha tenido un decrecimiento en los últimos 2 años los cuales afecta al nivel de exportaciones nacional y directamente a los precios con los cuales se oferta en el exterior, esto debido a factores económicos, naturales e internacionales que juegan en contra no solamente de esta mercancía, sino también de muchas otras que esperan tener buen clima, que no existan altercados entre naciones, etc.

Las formas de exportar esta mercancía es de forma aérea en su mayoría y seguidamente de forma marítima, debido al nivel de sensibilidad con el cual se debe tratar a esta mercancía, los exportadores usan el primer método de transporte el cual parte de la Aduana situada en Quito para poder concretar las negociaciones que se realizan.

Bibliografía

Cobus. (14 de Junio de 2018). Cobus. Obtenido de Cobus: https://www.cobusgroup.com/home

 

 

Autor

Steeven D. Fajardo S.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales